Gobierno Federal
Ildefonso Guajardo
Galo Cañas/ Cuartoscuro

México tiene otras opciones comerciales si acaba TLCAN: Guajardo

Lun 23 Octubre 2017 13:14

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró que México tiene otras opciones comerciales de finalizarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); el funcionario federal afirmó que en reiteradas ocasiones ha dejado claro que no se comprarán productos agrícolas de Estados Unidos a cualquier precio, por lo que podría recurrir a Sudamérica.

En el marco de la 15 Cumbre de Negocios 2017 que se realizó en San Luis Potosí, Guajardo Villarreal destacó que si México es el principal comprador de maíz amarillo, fructosa, arroz, pollo, o cerdo de Estados Unidos, se debería abrir un espacio al comercio con Brasil y Argentina para que los que se sientan a la mesa de negociación se den cuenta de que México tiene opciones.

Ildefonso Guajardo criticó que la administración de Trump se focalice en la pérdida de empleos de la industria manufacturera desde que entró en vigor el acuerdo comercial en 1994. En respuesta, el secretario de Economía destacó que la producción automotriz de Estados Unidos se ha disparado como resultado del aumento de la productividad.

Añadió que el país vecino del norte ha creado millones de empleos más en las industrias de servicios de los que perdió en la producción de automóviles en ese mismo periodo. "Parece que algunos gobiernos no están notando las transformaciones" en la economía global, sostuvo.

También el funcionario defendió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y si bien, reconoció que el sistema de resolución de disputas se puede mejorar, el mundo no puede permitirse "bajo ninguna circunstancia" un debilitamiento del sistema multilateral de comercio.

México, Estados Unidos y Canadá concluyeron la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN en Washington.Será el próximo 17 de noviembre que se lleve a cabo la quinta ronda en nuestro país, previo a un descanso pedido por los equipos negociadores, el cual se retomará en 2018.

Propuestas de Trump en TLCAN pegarán sobre todo a EUA