Gobierno Federal
11_amlo_ebrard_trump_elpaso1200_notas070819_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro/Legalinsurrection/Fuerza Aérea EUA

México va por extraditar a autor del tiroteo en El Paso, ¿es viable?

Mié 07 Agosto 2019 18:22

El tiroteo cerca de un centro comercial en El Paso, Texas, en Estados Unidos, donde fallecieron 22 personas, ocho de ellas mexicanas, abrió un análisis sobre los discursos de odio contra connacionales en aquel país y la responsabilidad de Donald Trump, sobre todo por su discurso contra la comunidad hispana desde su campaña a la Presidencia en 2016. Los hechos ocurridos el pasado 3 de agosto también tienen otra implicación: la facilidad con que la gente puede adquirir un arma en ese país, y que a sido un factor importante para el tráfico de armas a México. Ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Cancillería y la Fiscalía General de la República (FGR), busca la ruta legal para extraditar a los responsables de la masacre. En caso de que proceda, sería una demanda histórica, por primera vez promovida por el gobierno mexicano, pero ¿cómo sería la ruta legal?

Gobierno de AMLO alista investigación por terrorismo

El último reporte confirmó la muerte de ocho mexicanos y seis más resultaron heridos, esta es la razón principal por la que el Gobierno de México emprenderá una demanda por terrorismo contra el sospechoso del tiroteo, Patrick Wood Crusius, además de analizar su extradición.

Al sospechoso, un joven de 21 años que habría manejado nueve horas para cometer el crimen, se le adjudicó un “manifiesto” contra hispanos, calificando así el crimen como "un potencial crimen de odio". Dicho texto habría sido publicado en un foro ultraderechista de Internet poco antes del tiroteo en el que expresa posturas racistas y habla del ataque como "una respuesta a la invasión hispana de Texas".

El canciller Marcelo Ebrard informó que en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) se abrió la investigación sobre el ataque. Además que se enviará una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos.

El Código Penal Federal nacional permite formular casos en México contra extranjeros que atenten contra mexicanos en otros países. En el artículo 4 del Código, se establece que los delitos cometidos fuera del país por extranjeros contra mexicanos "serán penados en la República". 

“Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros, o por un extranjero contra mexicanos, serán penados en la República, con arreglo a las leyes federales, si concurren los requisitos siguientes:

I.- Que el acusado se encuentre en la República;
II.- Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en que delinquió, y
III.- Que la infracción de que se le acuse tenga el carácter de delito en el país en que se ejecutó y en la República”, cita el Código Penal Federal.

Además, en el Código Penal también se aborda el terrorismo en su artículo 139 y terrorismo internacional en el Capítulo 3, artículo 148 Bis; pero en ningún caso se lee que aplique para acciones cometidas por ciudadanos extranjeros en contra de connacionales.

De acuerdo con un texto de BBC, el proceso se realiza en México y la FGR realiza la investigación para solicitar a un juez mexicano la orden de captura contra el sospechoso.

En el caso del tiroteo en El Paso, parte de las pruebas son las investigaciones estadounidenses sobre la masacre y que el gobierno mexicano tiene derecho a solicitar. Otro elemento es la repatriación de los cuerpos de las víctimas, cuyo protocolo legalmente incluye informes sobre las causas de la muerte.

“La suma de estos documentos, más otros elementos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe aportar como informes oficiales del FBI y la policía de Texas, por ejemplo, permitirían a la FGR promover en México un juicio por homicidio. También permite acusar al sospechoso de cometer actos de terrorismo que provocaron la muerte y lesiones a decenas de mexicanos”, cita el texto donde también formarían parte los protocolos internacionales firmados por México y Estados Unidos para combatir el terrorismo.

¿Es viable la extradición?

Expertos consultados por Notimex coinciden que la demanda por terrorismo y solicitud de extradición del autor del tiroteo ocurrido en Texas, “no procederá porque jurídicamente no existen los elementos suficientes ni antecedentes para ello”.

Eduardo Rosales, internacionalista de la UNAM, manifestó que no hay antecedentes de que un ciudadano estadounidense (que cometió un delito en ese país) haya sido extraditado a México ni a ningún otro país de América Latina.

Por su parte Tomás Milton Muñoz Bravo, director de la Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, destacó que las posibilidades de éxito de la extradición son mínimas, y recordó el caso del agente de la Patrulla Fronteriza que disparó desde la frontera de Estados Unidos, hacia territorio mexicano y mató a un adolescente.

En 2012, Lonnie Swartz, un agente de la Patrulla Fronteriza, disparó y mató desde EUA contra un joven de 16 años en Ciudad Juárez, Chihuahua. En este caso, el gobierno mexicano solicitó la extradición, pero los tribunales estadounidenses rechazaron la solicitud.

México se puede iniciar un proceso por actos de terrorismo y homicidio, pero la sanción a Crusius dependerá de que los tribunales estadounidenses acepten que sea también juzgado en otro país.

AMLO: México podría cooperar con EUA por legislación vs venta de armas