Gobierno Federal
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Presidencia de la República México visto de 5 maneras en los informes de Enrique Peña Nieto
Vie 01 Septiembre 2017 20:19

Una manera rápida de entender cómo ha evolucionado el sexenio de Enrique Peña Nieto es revisar las campañas mediáticas que respaldaron cada uno de sus informes de gobierno. De un gran optimismo por cambiar al país a un llamado a que sus políticas y sus reformas sigan vigentes; spots e imágenes que construyen una narrativa oficial.

Aquí el recuento de las 5 campañas oficiales.

Primer Informe.- la oportunidad para posicionar eslogan y logotipos. La frase “Mover a México” está en plena conexión con lo que se había logrado a través del Pacto por México al destrabar agendas de reformas que llevaban décadas congeladas. Enrique Peña Nieto no aparece en la campaña.

Segundo Informe.- En 2014 el Gobierno Federal prácticamente alcanzaba el clímax con la docena de reformas aprobadas, promulgadas y en marcha. Todos hablaban de cómo México estaba despegando. Bajo una lógica tradicional se veía al presidente dirigiéndose a la multitud para presumir logros.

Tercer Informe.- Bajo la sombra de los hechos de Ayotzinapa, el escándalo de la Casa Blanca y un año complicado para el gobierno los spot se centraron en cómo responder a las críticas que se hacían al gobierno, de que no había avance. Se destacaron los beneficios más directos que llegaban a la población para hacer tangibles la reformas.

Cuarto Informe.-  Para 2016, con la pérdida de 7 gubernaturas por parte del PRI, era obligado reconocer las críticas recibidas pero insistir en los cambios y en los números positivos. En los spots el presidente aparecía formal aunque sin corbata, con la frase “Lo bueno cuenta y cuenta mucho” para subrayar que habría situaciones más positivas que negativas.

Quinto Informe.- la narrativa oficial evoluciona y quiere enfatizar que los avances deben seguir más allá de esta administración, a través del slogan  “Porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando”. Peña Nieto conversa, recorre e interactúa con los beneficiarios de las políticas públicas, las reformas en marchas o las grandes obras de infraestructura. Un mandatario que explica y “educa” en torno a lo que ha ocurrido en su gobierno.