Gobierno Federal
guajardo_videgaray_notas18230517.jpg
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM México y Canadá defienden que TLCAN debe ser acuerdo trilateral
Mar 23 Mayo 2017 17:32

Es conveniente que el proceso de negociación comercial en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se resuelva pronto para dar certidumbre a los inversionistas, a quienes contratan personal y para los mercados financieros, aseguró el canciller, Luis Videgaray Caso.

 En conferencia de prensa conjunta, el canciller Videgaray y la ministra Freeland coincidieron en que la renegociación del TLCAN será trilateral.  Videgaray Caso refirió que las consecuencias que tendría la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no sería el mejor de los escenarios económicos para México, porque podría tener consecuencias en el corto plazo.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Canadá, Chrystia Freeland, destacó que “un acuerdo trilateral, únicamente puede ser negociado en una mesa trilateral”, por lo que no sería posible dejar fuera de las negociaciones a ninguno de los tres países que integran el tratado comercial.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, refirió que las conversaciones en materia de estrategia hacia adelante en las negociaciones, han coincidido mucho más con principios fundamentales que permitirán lograr un desarrollo inteligente de la conversación.

Agregó que “México primero, Canadá primero y Estados Unidos primero, no son excluyentes de una integración que nos permita avanzar a través de la integración regional, y nuestros intereses nacionales.


Elección en México complicará negociación de TLCAN: Videgaray