Gobierno Federal
tlcan_bb040917.jpg
Cuarto oscuro

México y Canadá no aceptan propuestas imposibles de EUA en TLCAN

Jue 09 Noviembre 2017 12:10

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, aseguró que durante la quinta ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se realizará del 15  al 21 de noviembre, México y Canadá mantendrán firme su posición de no aceptar de Estados Unidos ninguna “propuesta indecorosa” que atente contra el libre comercio y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Señaló que esta posición es clara desde el sector privado que, en conjunto con las secretarías de Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SRE), se reunirá días previos para coordinarse y hacer un buen equipo.

De acuerdo con la SE, es posible que algunos grupos de trabajo sostengan encuentros dos días antes, de la ronda para abordar temas que representen mayor complejidad.

En los siete días programados, los negociadores de los tres países tocarán temas coyunturales como las reglas de origen para los productos automotrices o el mecanismo de solución de controversias comerciales.

Estados Unidos ha ejercido presión porque busca que 50 por ciento de los componentes de los automóviles provengan de ese país y pretende eliminar el Capítulo 19 para la solución de controversias, con la intención de que estas se resuelvan en los tribunales de la Unión Americana.

Gráfico TLCAN EUA Trump malas 2

En la tercera ronda, celebrada la última semana de septiembre en Ottawa, Canadá, golpeó al sector agropecuario porque abordó el tema de la temporalidad –restricción de las importaciones de productos agrícolas en función de la estacionalidad- y dio “otro raspón” a la industria textil, recordó.

“(En esa ronda) vimos una agresión para que México entendiera que venía muy duro la embestida de Estados Unidos en la (cuarta) ronda, donde iban a entrar todos los temas”, expuso De la Vega Valladolid, al señalar que así ocurrió en Arlington, Virginia, que tuvo lugar del 11 al 17 de octubre de este año.

Durante esos días, el país vecino exigió incluir la obligatoriedad de realizar las negociaciones cada cinco años y dejar en sus manos la mayor parte -50 por ciento- de las manufacturas de autos, al solicitar incrementar de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional.

El presidente del CNA dijo que es una “buena señal” el haber adelantado dos días la quinta renegociación porque “quieren trabajar”, los negociadores norteamericanos van a encontrarse con posiciones muy claras: “no cuotas, no aranceles y no retrocesos”.

Asimismo, consideró pertinente que entre las tres naciones resuelvan los asuntos relacionados con el Capítulo 19 y lo que pueda sumarse durante los días pactados, “pero lo demás no lo vamos a aceptar”.

“Preferimos transitar con las reglas de la OMC y esperar a que salga Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos para después buscar otra negociación (al respecto)”, puntualizó.



Videgaray dice que elecciones no influirán en negociación de TLC