Gobierno Federal
tlcan_bb040917.jpg
Cuarto oscuro

México y Canadá pugnan por no aceptar retrocesos en TLCAN

Lun 04 Septiembre 2017 17:00

Juan Manuel Luna Calderón, director general de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que México o Canadá no aceptarán retrocesos comerciales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el cuarto día de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN el funcionario federal enfatizó que la prioridad para el país es una perspectiva trilateral, y no que resulte benéfico solo para una nación, en este caso México, como ha argumentado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entrevistado en el Senado de la República, Luna Calderón indicó que en el proceso que se lleva a cabo, el país se basa en la no aceptar un esquema que constituya un retroceso en el TLCAN e implique un comercio administrado, por lo que se prioriza una perspectiva trilateral de largo plazo con una visión de ganar-ganar entre los tres países.

Tras participar en una reunión con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, donde se discutirán las inquietudes del sector primario mexicano sobre las presentes negociaciones entre Canadá, México y Estados Unidos, estuvo el presidente del Senado, Ernesto Cordero; y Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Este día se discuten los temas más polémicos, donde no se encuentra todavía un punto de acuerdo, entre los que se encuentran las reglas de origen, así como la resolución de disputas comerciales que se integran en el Capítulo 19, el cual Donald Trump ha peleado por eliminar.

Este martes, los ministros de los tres países, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá; y Robert Lighthizer, representante Comercial de los Estados Unidos, ofrecerán un mensaje sobre las conclusiones de esta segunda ronda.

Canciller de Canadá llegó a México para 2da ronda del TLCAN