Gobierno Federal
embajadores_mexico_canada_notas140917.jpg
twitter.com/GERONIMO__GF

México y Canadá rechazan propuesta de EUA para revisar TLCAN

Jue 14 Septiembre 2017 16:54

México y Canadá rechazaron la propuesta de poner una cláusula en la renegociación del TLCAN para someter a revisión cada cinco años el acuerdo tripartita, comentada por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Los embajadores de México y Canadá en Washington, Gerónimo Gutiérrez y David MacNaughton, respectivamente, coincidieron que la inclusión de una cláusula de esa naturaleza sería especialmente lesiva para las empresas, que planean sus inversiones con horizontes de 20, 25 o 30 años.

“Tendría consecuencias muy perjudiciales para el sector empresarial de los Estados Unidos, México y Canadá”, dijo Gutiérrez en un foro de discusión organizado por la publicación Politico. “Veamos lo que están pensando en más detalle, pero la certidumbre es la clave”.

Antes, McNaughton anticipó que la propuesta de Ross va a recibir oposición de las propias empresas estadunidenses, que se van a preguntar cómo pueden planear una inversión a largo plazo si puede ser revertida en un lapso de cinco años.

“Lo mejor que se puede hacer en estas cosas es tratar de tener buena voluntad y trabajar en épocas malas, más que fijar una fecha arbitraria en la que si no acuerdas algo, se va a terminar”, abundó.

Tanto McNaughton como Gutiérrez expresaron dudas sobre la conveniencia de la cláusula de terminación, aunque se declararon dispuestos a escuchar la propuesta estadunidense.

“Es hora de actualizarlo, pero si hay que hacerlo cada cinco años, el riesgo político sería muy alto (...) Si cada matrimonio tuviera una cláusula de terminación de cinco años nuestra tasa de divorcios sería mucho más alta que ahora”, dijo el diplomático canadiense.

Cabe recordar que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, confirmó un reporte de la publicación Político de que la administración del presidente Donald Trump buscaba incluir la cláusula de terminación del TLCAN cada cinco años a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.

“Si hubiera una reexaminación sistemática después de un periodo (...) se tendría un foro para tratar de arreglar las cosas”, señaló.

La propuesta de Estados Unidos surge en vísperas de que junto con México y Canadá se inicie la tercera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN en Ottawa del 23 al 27 de septiembre.

Guajardo pide a gobernadores tener plan B por posible fin de TLC