Gobierno Federal
tlcan_notas1171017.jpg
Cuartoscuro

México y Canadá rechazaron ideas de EUA pero seguirán negociando

Mar 17 Octubre 2017 11:35

Los gobiernos de México y Canadá rechazaron de manera tajante las más recientes propuestas de Estados Unidos dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero se mantendrán en la mesa para tratar de llegar a un acuerdo entre las tres partes. 

Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo que su país está decepcionado por la actitud de México y Canadá por su resistencia al cambio ante las propuestas puestas sobre la mesa. Reiteró que el TLCAN les beneficia a ambos en detrimento de Estados Unidos lo que claramente generan el gran déficit comercial que vive su país. 

Canadá y México hicieron público su rechazo a las propuestas para eliminar o reducir los mecanismos de solución de controversias presentadas por Estados Unidos y reiterarán su intención de mantenerse en la mesa de negociación. El posicionamiento de ambos abre una alianza entre ambos países que no se había visto desde el inicio de las rondas para modernizar el TLCAN

Con dicha postura, una parte del peso de la negociación recaerá en Estados Unidos quien ha sido el país con propuestas más agresivas para modificar radicalmente el tratado. El siguiente paso será esperar a ver su reacción y si están dispuestos a matizar sus iniciativas para el acuerdo comercial. 

Entre las propuestas estadounidenses se encuentra la eliminación de los mecanismos de solución de controversias que de acuerdo a los especialistas brinda incertidumbre a los empresarios en sus posibles inversiones en cualquiera de los tres países. 

A lo anterior hay que sumarle la cláusula para revisar el TLCAN cada cinco años con posibilidad de cambios, un factor más de incertidumbre para los inversionistas si es que se apruebe. 

Además, EUA propuso incrementar las reglas de origen, sobre todo para automóviles, con el fin de impedir que autos con partes de otros países (en su mayoría) sean libres de aranceles en el comercio del TLCAN. 

Los propios empresarios de Estados Unidos rechazaron las propuestas hechas por su país debido a que no generan las condiciones para que ellos continúen con sus negocios y amenazaron con llega a la Suprema Corte estadounidense si se llegan a aprobar.

Gráfico dinero tlcan

Extenderían rondas para sacar adelante TLCAN