Gobierno Federal
Cierre de la Cumbre Centroamericana
@SEGOB_mx México y Centroamérica apostarán por desarrollo y seguridad
Vie 16 Junio 2017 21:58

El Gobierno de México aseguró que su compromiso con Centroamérica tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental, para enfrentar retos globales.

Al exponer los resultados de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica celebrada en Miami, Florida, el 15 y 16 de junio, se reconoció el compromiso que todos los países y socios participantes manifestaron para detonar asociaciones innovadoras que se sumen a los esfuerzos de la región.

Mediante un comunicado, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) expusieron que países de Norte y Centroamérica discutieron políticas y acciones para promover el desarrollo sostenible e incluyente, que atiendan los factores vinculados a la inversión, el crecimiento y la mejora de las condiciones de los ciudadanos de la región.

La conferencia estuvo copresidida por el canciller Luis Videgaray Caso y el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, así como por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly.

Se analizaron temas relacionados con la integración regional, desarrollo de infraestructura y la conexión de los mercados energéticos para crear ambientes favorables a la inversión y al crecimiento económico.

También se abordó el combate a la delincuencia organizada transnacional, la promoción de la cooperación regional en materia de seguridad, el reforzamiento de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para combatir la corrupción y la impunidad.

Los secretarios Videgaray y Osorio Chong transmitieron a sus contrapartes la convicción del presidente Enrique Peña Nieto de que México está consciente de que sólo actuando de manera conjunta se logrará superar con éxito los retos transnacionales.