México y España incluyen tema de la Conquista en agenda cultural

Gobierno Federal

02_alejandra_frausto_mexico_espana_agenda_cultural_160620_km.jpg

Foto: Proceso

Político MX

Mar 16 Junio 2020 12:09

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno Bau, hicieron una revisión de su agenda cultural, en la que incluyen al bicentenario de la independencia mexicana el próximo año, así como la Conquista de México hace 500 años con la llegada de los españoles a Tenochtitlán.

“(...) hablaron también sobre las diferentes acciones que se llevarán a cabo para la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles a México–Tenochtitlán, donde se considera una revisión historiográfica en América Latina durante los últimos años en la que se ha destacado la evolución de la profunda relación con España (...)”, señaló la Secretaría de Cultura por medio de un comunicado.

Las representantes culturales sostuvieron una reunión virtual con funcionarios de diferentes dependencias, en donde se estableció que en el programa habrá exposiciones documentales virtuales de ambas naciones, para lo que se formará a un grupo curatorial con especialistas mexicanos y españoles. También hablaron de la exposición “Los Olmecas y las culturas del Golfo de México”, que será presentada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), de Madrid, luego de su presentación en París, Francia, de octubre de 2020 a octubre de 2021.

Asimismo, se pondrá en marcha la reproducción en 3D del Calmécac de Tenochtitlán, así como la investigación sobre los restos del navío de Nuestra Señora del Juncal y del inventario y diagnóstico del patrimonio cultural sumergido en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, Quintana Roo.

También se formarán Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria; un programa cultural para la conmemoración del bicentenario de la consumación de la Independencia de México y la colaboración, junto con la Secretaría General Iberoamericana, para el Congreso Iberoamericano de Cultura “Cultura y Desarrollo Sostenible”.

Te puede interesar:
AMLO insiste que rey de España y papa ofrezcan disculpa por conquista

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado