Gobierno Federal
mexico_rusia1200_notas10130618.jpg
México y Rusia, una relación bilateral de 127 años
Mié 13 Junio 2018 20:45

Rusia es sede de la Copa del Mundo 2018, y además de recibir a la Selección Mexicana, cuerpo técnico y jugadores, también alojará a 25 mil connacionales fanáticos del futbol. Pero, más allá del Mundial, la relación entre México y Rusia lleva 127 años construyéndose, ¿cuál es su situación actual?.

Trump amenaza con muros, Rusia aumenta inversión 

La relación bilateral México-Rusia atraviesa por uno de sus mejores momentos, antes del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, las inversiones directas rusas en nuestro país pasaban desapercibidas. La situación cambió en los últimos años, pues la inversión rusa creció más de 400% en lo que va del gobierno de Peña Nieto, según información deUnivisión

De acuerdo con ese medio estadounidense: “mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con levantar su muro en la frontera y acabar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la relación comercial entre el Kremlin y Los Pinos se fortalece a paso lento, pero constante”. 


Inversiones en sexenios anteriores 

-Vicente Fox (2000-2006), rusos invirtieron 800,000 dólares en México, pese a un acuerdo comercial. 

-Felipe Calderón (2006-2012), 2.8 millones de dólares.

-Intercambio comercial pasó de 579 mdd en 2006 a 1 mil 481 mdd en 2016.

Conviene agregar que México es el segundo socio comercial de Rusia en América Latina, el corte más reciente del intercambio comercial entre ambos es de 1 mil 784 millones de dólares aproximadamente.

En el marco de los aranceles que Trump impuso al acero y aluminio mexicanos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo: 

"La introducción de aranceles sobre el aluminio no solo para Europa, sino también para México y Canadá, es de hecho una sanción, solo que está formulada de otra manera… "Estados Unidos. extiende la jurisdicción de sus leyes más allá de sus fronteras, y esto es inaceptable". 


¿Injerencia rusa? 

De hecho, desde hace meses se habla de una presunta injerencia rusa en el actual proceso electoral para renovar la Presidencia de México, en especial para favorecer a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena. No obstante, funcionarios de Moscú y de México rechazan los señalamientos. ¿Dónde surgió el rumor? El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, alertó de "huellas" y "ciertos comportamientos" sospechosos, de la posible interferencia rusa en las numerosas elecciones previstas este año en Latinoamérica.

Retrospectiva 

Más allá del Mundial, de Trump, de Vladimir Putin, de Peña Nieto, de López Obrador y las elecciones, la relación entre el gobierno mexicano y el ruso tiene una historia que comenzó oficialmente hace más de un siglo, en los tiempos del zar Alejandro III y Porfirio Díaz. Desde entonces a la fecha se han realizado varias visitas recíprocas de jefes de Estado. 

rusia mexico relacion

En los años 30 las relaciones fueron formalmente interrumpidas, pero en el año 1942 se restablecieron por completo. En los tiempos de la Segunda Guerra Mundial las relaciones continuaron, México fue el único país latinoamericano que oficialmente condenó la agresión de la Alemania contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

México jugaría 5to partido, si fuera por población y territorio