Gobierno Federal
10_madre_esposa_hermana_emilio_lozoya_1507020_km.jpg
Fotos: El Siglo de Torreón, Vanguardia, Noticias Querétaro

Madre, esposa y hermana de Lozoya en la mira: ¿por qué las señalan?

Mié 15 Julio 2020 15:58

Con miras a la extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha trascendido que está dispuesto a cooperar con el Gobierno Federal, a fin de esclarecer los delitos que se le imputan así como dar información sobre los implicados de la administración pasada en esos actos ilícitos entre los cuales se dice que habría hasta exlegisladores involucrados. Sin embargo, no solo se habla de actores políticos sino también de familiares muy cercanos que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) involucrados en el caso: su madre, hermana y esposa, y que existen suposiciones de que fueron usados como presión para lograr la captura del exfuncionario de la administración peñista.

Gilda Austin fue la primera detenida por triangulación

La primera persona vinculada a proceso, incluso antes que el propio Lozoya, fue su madre Gilda Austin, detenida en Alemania en noviembre de 2019, acusada de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa y quien fue extraditada tres meses después de su aprehensión. Por ahora se encuentra en arraigo domiciliario y se le fue retirado su pasaporte, además de que cuenta con vigilancia policial las 24 horas.

La FGR la señaló por ayudar a su hijo presuntamente a ocultar el dinero proveniente de los sobornos por el caso Odebrecht a cambio de beneficiarlos con los contratos en la administración de Enrique Peña Nieto.

La hermana en el reflector

Trascendió que recibía dinero en cuentas por más de 7 millones de pesos, los cuales eran transferidos por la empresa fachada Tochos Holdings Limited, de la que es copropietario el exdirector de Pemex y su hermana Gilda Lozoya, que se encuentra prófuga de la justicia y quien es otra de sus familiares presuntamente involucradas; ella cuenta con una orden de aprehensión por los mismos delitos que la madre, por la cual buscó un amparo que le fue negado en noviembre del 2019.

Cabe destacar que Gilda Lozoya era beneficiaria de Latin America Asia Capital Holding LTD, una empresa offshore que recibió hasta 60 millones de pesos, por otra firma vinculada con Odebrecht, de acuerdo con Animal Político.

Madre e hija, en dos años habrían recibido depósitos por alrededor de los 67 millones de pesos, una gran cantidad para quienes contaban con las profesiones de maestra particular y estudiante, hecho que fue defendido por su defensa en una audiencia al señalar que “recibir 185 mil dólares en tu cuenta bancaria no es algo ilícito”.

Ley alemana protege a la esposa, prohíbe extradición de sus connacionales

A las indagatorias además se suma la presunta participación de la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, quien es empresaria de origen alemán , se casaron en 2016. La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, en 2019 congeló sus cuentas al igual que las de los otros 3 miembros de la familia.

Ella salió a relucir en una publicación en la que se señalaba la adquisición de una residencia en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, por 1.9 millones de dólares, la cual fue asegurada. Todo indica que los recursos con los que se compró el inmueble son productor de sobornos y lavado de dinero, delitos relacionados con Odebrecht.

Eckes también cuenta con una orden de aprehensión de la que buscó obtener una suspensión provisional que fue rechazada por un juez en junio de este año y a quien se dijo se ubicó en su país natal en abril pasado.

Destaca que en el caso de la esposa, de acuerdo con el abogado de Lozoya, Javier Coello, la Ley de Alemania-según acuerdos entre países de la Unión Europea- imposibilita la extradición de sus connacionales, además de que las autoridades mexicanas no lo han pedido.

Lozoya será extraditado este jueves a México, confirma España