Gobierno Federal
6_cnte_notas_121018.jpg
Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Maestros de CNTE posibles beneficiados con amnistía de AMLO

Mié 31 Octubre 2018 12:14

Alfonso Durazo, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que al arrancar la gestión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los presos políticos serán puestos en libertad. Entre ellos profesores presos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) podrían resultar beneficiados con la amnistía.

“El primero de diciembre el futuro presidente firmará un decreto con lo que corresponda un indulto, o lo que sea procedente en términos jurídicos, para que todas aquellas y todos aquellos mexicanos que estén presos por razones políticas, por impulsar la movilización social o por razones de abuso de autoridad, iniciaremos los trámites correspondientes para que obtengan su libertad”, indicó Durazo.

De acuerdo con El Heraldo de México, el equipo de López Obrador, entre quienes figura Durazo; Olga Sánchez Cordero, quien será titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la senadora Nestora Salgado, analizan una lista con 60 nombres.

En dicha lista figuran maestros de la CNTE, como Sara Altamirano, Leonel Manzano, Damián Gallardo y Lauro Grijalva, que desde 2013 se encuentran reclusos, acusados de secuestro, además de Óscar Hernández Neri, exdirector de una preparatoria en Estado de México, que fue acusado de homicidio en 2012 y encarcelado en 2014.

Los docentes presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que aseguran que son inocentes y consideraron que sus detenciones se realizaron de manera arbitraria.

En ese sentido, López Obrador hará uso de la facultad que le otorga el artículo 89 de la Constitución, fracción XIV, con el cual puede conceder un indulto a reos sentenciados.

Recientemente el presidente electo sostuvo un encuentro con líderes de la CNTE en donde reiteró sus compromisos de campaña con el magisterio, como la derogación de la Reforma Educativa y recalcó su intención de que sean liberados los profesores presos, por su disidencia magisterial.

AMLO por definir a quién otorgará amnistía: ¿qué se sabe?