Lo Último

Politileaks


maestros_unam_notas1160818.jpg Foto: @laprensaoem

Maestros de UNAM protestan en oficinas de AMLO, piden aumento

Autor: Político MX

Jue 16 Agosto 2018 13:24

Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestaron frente a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Demandan que se aumente el salario del 50 por ciento, pues dijeron que en promedio los maestros ganan entre 2 mil 500 y 7 mil pesos al mes, y por laborar en bachillerato consiguen hasta 9 mil pesos.

Los maestros que se manifestaron son pertenecientes a los cinco CCH, preparatorias y algunos de facultades, dijo una de las profesoras que acudió. Señaló que son asalariados y denunció a los representantes laborales, y al líder del sindicato de los trabajadores de la UNAM que lleva 20 años en el poder y no se fija en la base.

El profesor Miguel Rangel Aguilera, quien dijo tiene 27 años de antigüedad y está adscrito al CCH Naucalpan, acusó que del presupuesto para profesores de 19 mil millones de pesos para salarios, solo el 20 por ciento de maestros se quedan con el 80 por ciento de los recursos, cuando son 44 mil profesores adscritos a la UNAM.

“Si hacemos una simple y sencilla división, de ese presupuesto al total de los profesores nos tocaría 34 mil pesos mensuales, pero resulta que, solo un 20% de los profesores se quedan con el 80% de este presupuesto, teniendo salarios espectacularmente altos, similares casi a las de un diputado al igual que los funcionarios, por lo tanto el 80 por ciento de los profesores caemos en la precariedad con salarios ridículos que van de los 600 hasta 8 mil pesos al mes”, sostuvo.

Héctor Mora, profesor de Química del CCH Vallejo, detalló que los profesores ganan 89.90 pesos por clase, pero en algunas facultades solo tienen de una a siete horas al mes. “Quieren que seamos buenos maestros, que estemos capacitados y con bajos salarios”, reclamó.

Si bien se pronunciaron a favor de las políticas y propuestas educativas hechas por López Obrador, pero piden que mejoren los salarios, que, dijeron, afectó la Reforma Educativa. Los maestros de la UNAM le entregaron tres documentos al presidente electo en el que pidieron dicho aumento.

Con información de Milenio.

text

AMLO anuncia a David Monreal como coordinador de ganadería
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales