Gobierno Federal
castanon_notas13081018.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro ‘Mala noticia’ que AMLO frené fracking en México, dice CCE
Lun 08 Octubre 2018 18:15

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la idea de detener el fracking en México es una “mala noticia” para el abastecimiento de gas natural, por lo que pidió al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantener las licitaciones.

“El anuncio del presidente electo de que no harán licitaciones de fracking, es una mala noticia para el abastecimiento de gas, porque importamos el 80 por ciento de lo que consumimos”, sostuvo Castañón.

Expuso que se debe continuar con las licitaciones de este tipo para incrementar la producción del hidrocarburo, pues de lo contrario, existe el riesgo de que otros países aprovechen nuestros recursos.

“En la Cuenca de Burgos se daría el efecto popote, en donde absorberían el gas del otro lado de la frontera lo entubarían y luego nos lo mandarían y estaríamos comprando quizá gas de nuestro subsuelo”, añadió el presidente del CCE en el marco del evento 25 Años de la Autoridad de Competencia.

México debe producir más gas a precios competitivos, por lo que, los empresarios del país calificaron como “una mala noticia” el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no se permitirá la técnica de extracción de petróleo o gas conocida como ‘fracking’ durante su administración.

Explicó que el 80 por ciento del gas natural que se consume en México se importa, por lo que se debe a empezar a producir más gas a precios competitivos “como Texas, de donde viene el 60% de lo que consumimos y es extraído por medio del fracking”.

Reiteró que la práctica del fracking se puede realizar sin dañar al medio ambiente, y que permitan al país “cumplir con su responsabilidad plasmada en la agenda 20-30 de la ONU para la producción sustentable”.

Con información de El Heraldo de México y El Economista.

Fox retó a AMLO a usar fracking para acabar con pobreza