Gobierno Federal
epn_bb300817.jpg
@Presidencia_mx Mando Mixto generaría incertidumbre, EPN defiende Mando Único
Mié 30 Agosto 2017 17:07

La propuesta de Mando Mixto que se discute en el Congreso de la Unión podría generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraeran de las tareas de seguridad, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.

En cambio, la iniciativa de Mando Único Policial enviada por su gobierno al Poder Legislativo, tiene como objetivo transformar los mil 800 cuerpos policiacos que se tienen, en 32 policías estatales únicas, profesionales, más confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia.

Durante la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, apuntó que “independientemente del modelo que se escoja, es urgente alcanzar una definición en esta materia y actuar en consecuencia”.

Por ello, hizo un llamado al Congreso de la Unión para analizar y determinar si las herramientas que tenemos como Estado mexicano son o no son suficientes y adecuadas para asegurar la tranquilidad y el imperio de la ley en todo el territorio nacional.

“Las entidades federativas en muchos casos no cuentan con cuerpos policiacos suficientemente sólidos y confiables, y en el caso de los municipios, muchos ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones”, dijo en el acto al que asistieron gobernadores, legisladores, integrantes del Poder Judicial y representantes de la sociedad civil.

Subrayó que la solución de fondo requiere que los gobiernos locales cumplan cabalmente con la responsabilidad de fortalecer sus instituciones de seguridad y de procuración de justicia, y para ello han contado con el respaldo del Gobierno Federal que ha invertido más de 70 mil millones de pesos en apoyos a estados y municipios mediante diversos fondos y subsidios federales destinados a la seguridad.

Enfatizó que garantizar las condiciones de seguridad no solo está en el ámbito de responsabilidad de los poderes ejecutivos en los diferentes órdenes de gobierno, “sino también en la activa participación y comprometida que deban de tener los legisladores y los jueces en los distintos ámbitos de actuación”.

El avance de la seguridad pública debe estar acompañado necesariamente de un sistema de procuración e impartición de justicia de calidad, ágil y eficiente, recalcó, al tiempo que reconoció la preocupación y las críticas que ha generado la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Mando Mixto y Seguridad Interior, prioridad en ordinario: PRD