Gobierno Federal
ebrard_marcelo_informe_bb010919.jpg
@El_Universal_Mx

Mantener captura de Ovidio Guzmán hubiera costado 200 muertos: Ebrard

Sáb 19 Octubre 2019 14:36

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que mantener la captura de Ovidio Guzmán, "el Ratón", hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, hubiera costado 200 muertos.

"Se estima en más de 200 muertos, probablemente la mayoría civiles. Entonces eso te ponía en una situación muy difícil. No podemos aceptar la doctrina del daño colateral", explicó Marcelo Ebrard, quien ofreció conferencia de medios en Nochixtlán, Oaxaca.

El canciller mexicano también confirmó que durante la llamada que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump y que duró 15 minutos se le pidió lograr una estrategia para congelar el tráfico de armas ilegales a México ya que esas fueron las que se utilizaron la tarde del jueves en Culiacán. 

"Congelemos el tráfico de armas, que es lo que está causando bajas en México como las que usted acaba de ver, y la respuesta del presidente Trump fue que le parecía muy bien, que se puede hacer en base a tecnología", comentó. Por ello, adelantó que este martes junto con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se reunirán con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landu, para acordar las primeras medidas.

Marcelo Ebrard descartó que Trump reprochara a López Obrador que las fuerzas federales mexicanas no pudieran detener a Ovidio Guzmán

"Reclamo no, porque es territorio nacional. Para ese caso, ellos tienen también extradiciones pendientes nuestras. El reclamo no se aceptaría", sostuvo. Además, explicó que México también enviará más investigadores a la Unión Americana para seguir los pasos del Cártel de Sinaloa en ese país.

AMLO habló con Trump: le expresó solidaridad por violencia en Sinaloa