Gobierno Federal
13_rosario_piedra_notas071119_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Rosario Piedra Ibarra nueva titular de la CNDH ¿Quién es?

Jue 07 Noviembre 2019 15:15

María del Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista ganadora de la Medalla Belisario Domínguez, Rosario Ibarra de Piedra, encabezará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Su llegada al organismo tuvo algunos obstáculos la oposición la rechazaba por su cercanía con Morena; y entre los morenistas hubo rumores de que no tenía el apoyo total; finalmente lograron los acuerdos necesarios. Además de su labor como activista y formación académica ¿quién es?

Piedra Ibarra cuenta con una maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación y una licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue candidata de Morena a diputada por el Distrito Federal; secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido; así como asesora técnico pedagógica de Dirección de Educación Especial en Nuevo León.

rosario_piedra_perfil_la_071119

La lucha de su familia por los desaparecidos 

El activismo de su familia nació con su madre Rosario Ibarra de Piedra, quien fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República. Esto, principalmente tras la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra en 1975.

“Nunca olvidarnos que el nombre de doña Rosario Ibarra va asociado al del Comité de Eureka. Estas señoras, las doñas de Eureka, que al fin de cuentas le dieron una lección al país en los peores momentos, en los más oscuros”, sostuvo Jesusa Rodríguez.

El camino para llegar 

Su inclusión en la terna para presidir la Comisión causó polémica, ya que fue candidata a diputada por Morena, además de que tuvo un cargo dentro de la estructura de ese partido. 

“No es adecuado, no es idóneo el perfil de Rosario Piedra para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque tiene militancia partidista de Morena, porque fue candidata, pero sobre todo porque es activista plena pro Andrés Manuel López Obrador”, dijo en su momento el senador del PAN, Damián Zepeda.

En el caso del partido  del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se habló de que la bancada de Morena estaba dividida en su apoyo a Rosario, pero algunos actores como Ricardo Monreal y Martí Batres, señalaron en sus redes sociales que el respaldo era total. 

Rosario Piedra Ibarra releva a Luis Raúl González Pérez, quien declinó contender para un segundo periodo al frente de la CNDH.

Morena presume que tener los votos para que Rosario Piedra vaya a CNDH