Gobierno Federal
maria-rojo1200_notas20250618.jpg

María Rojo: Yo, que viví Tlatelolco, Guardia Nacional me da terror

Sáb 18 Mayo 2019 10:10

La actriz y exlegisladora María Rojo dio su opinión sobre la creación de la Guardia Nacional: indicó que como participante del Movimiento Estudiantil de 1968 y sobreviviente de la matanza de Tlatelolco la formación de ese cuerpo de seguridad le da “terror”.

En entrevista para la agencia Notimex indicó "Yo, que viví Tlatelolco, la Guardia Nacional me da terror, pero no soy más que Andrés Manuel, tampoco soy mejor política, ni una persona que quiere a este país como él lo quiere. En algunas cosas lo aplaudo y en otras no, pero quizá tiene razón para salvar a México”.

Cuenta lo que vivió el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas “Cuando terminó el mitin, estábamos en la tercera fila y vimos las luces de bengala para después escuchar los tiros. Nos pusimos pecho tierra para movernos hacia el edificio Chihuahua, ahí donde se colocaban los tapones de la luz”.

Agrega que “nos resguardamos ahí durante toda la balacera. A mi lado estaba un señor con guante blanco que, a través del walkie-talkie, se comunicaba con el Ejército. También se encontraba otro que estaba sangrando. Era un militar de los que se hacían pasar por estudiantes”.

En lo referente a la cultura y la educación, sostuvo que no hay Cuarta Transformación sin estas vertientes. “Ni aunque Jesucristo bajara del cielo, me haría pensar lo contrario. Hace falta más cultura y educación; sin embargo, yo no estoy sentada en la silla de Andrés Manuel, pero sí me puedo dejar cortar una mano al asegurar que él no es corrupto y que ama a México. Con esas dos cosas, salimos ganando y vamos en caballo de Hacienda”.

- Con información de Notimex