Marichuy y su odisea por la candidatura se cuenta en cinta ‘La vocera’

Gobierno Federal

marichuy_denuncia_ataque_notas220118.jpg

ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Jue 19 Noviembre 2020 06:00

La odisea realizada en 2018 por María de Jesús Patricio, “Marichuy” para conseguir la candidatura independiente a la presidencia se cuenta en la cinta documental "La vocera", dirigida por Luciana Kaplan; se estrenará en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que arranca el viernes 20 de noviembre.

¿Quién es? Marichuy, como se le conoció, fue nombrada por el Concejo Indígena de Gobierno, conformado por más de 50 pueblos originarios, para buscar un lugar en la boleta electoral de manera independiente. En su momento se determinó que no alcanzó a reunir las firmas necesarias.

Para saber. Kaplan detalla que unas 300 horas de tomaron de material durante los meses de recorrido, requiriendo un año de edición para darle el acabado final que se verá en el FICG: su nombramiento, recorridos por comunidades buscando los votos necesarios, la discriminación en medios y la agenda que traía para visibilizar la problemática de las comunidades indígenas.

En sus palabras. "Todo lo que se hizo, pienso, fue importante para darlo a conocer; lo que significó esa propuesta de 2018 para los que vienen, niños y niñas, pueblos y comunidades, es importante que se siga recordando que los pueblos indígenas estamos vivos y queremos seguir viviendo, por eso la lucha", subraya la realizadora.

Con información de El Universal

Te puede interesar:
Marichuy: aumentó represión a pueblos indígenas desde llegada de AMLO

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado