Gobierno Federal
marihuana_california_bb020118.jpg
http://www.t13.cl/ Marihuana recreativa en California presiona situación de México
Mar 02 Enero 2018 16:00

Gráfico california venta marihuana

California inició la venta de marihuana recreativa desde el primer minuto del 2018. Este cambio en un estado fronterizo con México impactará en la situación nacional respecto a esta droga

Cifras 

Se estima que las ventas de marihuana recreativa en California en 2018 llegarán a 3.7 mil millones de dólares, una cifra nada despreciable tomando en cuenta que cada venta tendrá un impuesto de 15% que irá directamente a las arcas del gobierno estatal. 

Para el próximo año, 2019, se estima que las ventas aumentarán a 5.1 mil millones de dólares, lo anterior debido a que no todos los establecimientos especializados cuentan con los permisos necesarios para la venta recreativa. 

Además dos de las grandes ciudades de California, Los Ángeles y San Francisco, aún no aprueban el reglamento local para la solicitud y entrega de permisos a los dispensarios. Una vez que sean avalados su población podrá consumir marihuana recreativa sin problemas. 

Se estima que para 2021, el gobierno de California recibirá 1.4 mil millones de dólares en impuestos por la venta de marihuana recreativa. Cifra que se usará para la prevención de adicciones y en beneficio de la población. 

¿Y México? 

En México no hay cifras oficiales de la venta de marihuana debido a que se considera una droga ilegal cuyo intercambio comercial no está amparado por el gobierno. Sin embargo, hay estimaciones de que el mercado mexicano de marihuana representa alrededor de 2 mil millones de dólares al año

México no es un gran país de consumo de marihuana pero simplemente esa cifra muestra que en cuestión de impuestos hay una gran veta para los gobiernos que busquen legalizarla para su consumo lúdico. 

Apenas se avaló la venta con fines medicinales y únicamente de sustancias basadas en marihuana. 

El hecho de que California permita la venta recreativa de la planta impactará en México debido a que Estados Unidos es el gran mercado para los narcotraficantes y una de las drogas que se manda a través de la frontera es justamente la marihuana

El cambio en California empuja a México hacia la legalización recreativa, no será un cambio inmediato pero sí uno que se puede prever en un futuro no muy lejano. 

Es importante decir que la legalización de la marihuana no solucionará los problemas de violencia ni el narcotráfico pues actualmente los grupos del crimen organizados comercian con otros tipos de drogas, además de otros asuntos ilegales igual de graves como la trata de personas. 

Por otro lado, el contexto mexicano es muy distinto al de Estados Unidos por lo que los programas de prevención deberían ser prioritarios al pensar en una posible legalización con fines lúdicos.

Grafico marihuana medicinal

Chertorivski está a favor de legalizar la marihuana