Lo Último

Politileaks


marihuana1200_notas10260118.jpg

Marihuana recreativa, gobernadores y empresarios aceptan debatir

Autor: Político MX

Vie 26 Enero 2018 16:44

Gráfico marihuana de la madrid reacciones

En plena precampaña presidencial, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, puso sobre la mesa el debate del uso recreativo de la marihuana, legalizarla en los destinos turísticos afectados por la violencia del crimen organizado, como ocurre en Cancún y Los Cabos. Los aspirantes a la Presidencia no le quisieron entrar al tema, los gobernadores y empresarios de Quintana Roo y Baja California Sur se pronunciaron a favor de discutirlo; mientras que en el Congreso Morena, PAN y PRD presentaron iniciativas que no prosperaron y buscan revivir. 

"Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Yo creo que el hacer legal no solo el consumo sino la producción y venta de la marihuana contribuiría a tener destinos más seguros", afirmó De la Madrid

Presidenciables evaden el tema

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, no quiso fijar postura sobre la legalización de la marihuana: "Ningún comentario al respecto. No me voy a meter en eso, porque luego hasta me acusan de que estoy apoyado por los rusos". Su actitud no es nueva, desde que era jefe de Gobierno de Ciudad de México se niega a dar su opinión, solo se limita a decir que “el pueblo decida en una consulta”.

 

Por su parte, el panista Ricardo Anaya afirmó que legalizar las drogas no resolvería el problema de la violencia: "Debe haber un debate serio, un debate informado, con criterios técnicos sobre este tema, no debe darse a través de ocurrencias”.  


ricardo_anaya_drogas_mexico_notas250118.jpg

El aspirante del PRI, José Antonio Meade, guardó silencio. Cabe recordar, que la propuesta de Meade Kuribreña para combatir la violencia por el narcotráfico no habla de despenalizar el consumo de drogas, sino de desarticular las redes financieras de los cárteles.

meade_notas12180118.jpg


Gobernadores a favor del debate 

A diferencia de los presidenciables, los gobernadores aludidos, Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, se pronunciaron a favor de analizar la legalización de la marihuana. 

“En principio no estoy en favor de la legalización, pero si resulta una buena decisión hay que adoptar esta medida… Hay que darle una buena pensada, quitarnos todo tipo de tabúes”, dijo Mendoza Davis. Con él coincidió su homólogo quintanarroense, Carlos Joaquín: “Si ello viene a contribuir y al mismo tiempo no viene también a hacer un daño a la salud pública, tal vez tendríamos que pensarlo y analizarlo bien”.


¿Qué dicen los empresarios hoteleros?

Abelardo Vara, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que es positiva la propuesta, “la inseguridad nos ha pegado en los últimos años y no podemos perder la competitividad que tenemos como destinos turísticos”. Para Pablo Azcárraga, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, el tema es “cómo hacer que el negocio de la droga deje de ser rentable para el crimen organizado”. 

Gráfico california venta marihuana

Partidos se culpan por iniciativas que no prosperaron en Congreso

En los últimos tres años, el debate sobre la marihuana en México se había limitado a su uso medicinal, luego de que saliera a la luz el caso de Graciela Elizalde Benavides, mejor conocida como “Grace”, que padece el síndrome que le provocaba 400 convulsiones diarias. Su caso provocó que se presentará una iniciativa y en 2017 se aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos. 

Un año antes, el propio presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una proyecto para aumentar a 28 gramos de marihuana, la cantidad que una persona podía llevar consigo; sin embargo los legisladores rechazaron la propuesta. 

Pero hubo otros intentos que no prosperaron, Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados señaló que su partido presentó dos iniciativas en la materia, pero se encuentra en la congeladora. Agregó que el secretario de Turismo copió la propuesta de los morenistas: “Se debe a los tiempos electorales, se le ocurre “sacar del cajón las ideas que Morena ha presentado”.

Por separado, los senadores del PAN, Roberto Gil; la perredista Angélica de la Peña, también presentaron iniciativas para regular el uso medicinal, científico y recreativo de la marihuana, tampoco avanzaron.  


“La ruta no es legalizar ‘el uso turístico’ de la marihuana, sino avanzar en la regulación de todo el mercado”, manifestó Gil Zuarth. 


California impactará a México

Mientras los partidos políticos, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales intercambian golpes por la guerra contra el narcotráfico y la propuesta de legalizar la marihuana en México, en California, Estados Unidos su uso ya está regulado. Sin duda su cercanía con nuestro país tendrá un impacto fuerte, además de que está generando una industria con altos ingresos, que genera empleos y una importante recaudación fiscal. 

text

Mancera pide incluir producción en debate sobre marihuana
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales