Gobierno Federal
marihuanaamlo1200_notas10031018.jpg
Foto: Cuartoscuro Marihuana recreativa, ¿qué opinan AMLO, Morena, PRD, PAN y PRI?
Mié 03 Octubre 2018 18:26

marihuana AMLO

Andrés Manuel López Obrador dio carta abierta a su equipo para debatir la posible despenalización de las drogas, como parte de la estrategia de seguridad que se construye para pacificar al país. La bancada del PRD en la Cámara de Diputados ya puso el tema en la agenda legislativa con una propuesta para legalizar el uso recreativo de la marihuana. Ante esto, ¿cuál es la postura de Morena, PAN y PRI?, ¿qué piensa realmente el futuro presidente de México sobre el tema, pues dentro de su gabinete hay opiniones divididas?

Propuestas y postura de partidos

Los diputados perredistas, a través de su vicecoordinadora, Verónica Juárez Piña, plantean que el Estado asuma la cadena respecto al cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta de cannabis

-Además se establecerían derechos para los consumidores, eliminando disposiciones que los criminalizan, pero habría reglas que acatar. 

-Se permitiría el cultivo doméstico de hasta tres plantas, sin la necesidad de registro alguno.

-Eliminar la penalización por portar hasta 5 gramos de marihuana.

-Que sean la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las encargadas de designar las zonas donde se permita su cultivo, para expedir las licencias correspondientes. 

-Crear clubes de consumo recreativo, donde haya restricciones de edad, número de socios, y la prohibición de la venta de otras sustancias. 

En el Senado se cocina otra iniciativa por parte de la legisladora de Morena y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha mencionado la opción de dar amnistía a campesinos que fueron encarcelados por sembrar marihuana y amapola, a jóvenes detenidos en posesión de cannabis y a mujeres indígenas que fueron usadas para transportar estupefacientes.

Sánchez Cordero también propuso la despenalización de la marihuana y la amapola, como una medida adicional para combatir la violencia relacionada con el crimen organizado. 

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que la despenalización de las drogas, como la amapola y la marihuana, se verán en este periodo ordinario: “Es tema delicado, que no puede expresarse de manera muy rápida, apresurada, una opinión, porque es un tema que tiene implicaciones severas en materia de salud, en materia también de economía”.

En el caso de Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, él mismo presentó un proyecto para regular el uso medicinal y recreativo de la marihuana, así como para desarrollar su investigación científica. Delgado anunció la iniciativa en 2015, cuando era senador del PRD.


En cuanto, los aliados de Morena, PT y PES, los primeros están a favor de la agenda progresista; en la legislatura anterior los senadores petistas plantearon legalizar la marihuana. Mientras que el Partido Encuentro Social, ultraconservador y evangelista, se había opuesto a la despenalización, pero en los últimos meses sus liderazgos se mostraron abiertos a discutir el tema. 

Lo mismo ocurre con el PAN, siempre ha rechazado las iniciativas sobre la regulación del consumo recreativo de la cannabis. No obstante, en las campañas por la Presidencia de la República, el entonces candidato panista, Ricardo Anaya, expresó que el tema requiere un análisis profundo. El anayista, Damián Zepeda que actualmente se desempeña como coordinador de los senadores del PAN, aseveró que se debe discutir, pero no piensa que la legalización de las drogas sea la solución para terminar con la violencia en el país. 

Legalizar las drogas no resolverá el problema de la delincuencia y la inseguridad en el país, por el contrario, puede traer problemas de salud pública, consideró el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

“O sea, el que abras, liberes el tema de las drogas, no te va a dar más o menos seguridad, en eso estoy totalmente convencido, y eso con datos, y eso con pruebas lo puedo defender”, advirtió Osorio Chong.

Pero dependiendo del priista es la postura, pues hace unos meses el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, consideró la alternativa de regular la marihuana en zonas turísticas, afectadas por la delincuencia organizada. 

Además de que el presidente Enrique Peña Nieto planteó aumentar de 5 a 28 gramos por persona la portación de marihuana, pero en la legislatura pasada los propios diputados del PRI desistieron de analizar la propuesta y solo se pronunciaron a favor de su uso medicinal

Los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha variado su postura, según sus alianzas, cuando estaban cerca del PRI se oponían rotundamente, sin embargo, ahora que están más pegados a Morena se limitan a decir que la legalización de la marihuana debe revisarse. 

AMLO, Fox y Zedillo 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) terminó el proceso de revisión técnica del reglamento del uso de cannabis con fines medicinales, por lo pronto se desconoce si será el gobierno de Enrique Peña Nieto o la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador la que haga oficial su uso. 

Por cierto, López Obrador apenas comenzó a abordar el tema de la despenalización de la marihuana, porque durante su campaña presidencial e incluso cuando se desempeñó como jefe de gobierno del Distrito Federal evadió fijar una postura. Sin embargo, ahora que está a dos meses de convertirse en presidente de México, López Obrador dijo que está abierto a debatir el asunto de la legalización de las drogas

De hecho la posibilidad de que el consumo de la marihuana y otras drogas se regule se analiza en los foros que AMLO impulsó para definir la estrategia de seguridad que se aplicará en su sexenio. Algunos de los integrantes de su futuro gabinete tienen opiniones encontradas sobre la despenalización de la cannabis, por ejemplo, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública y quien encabeza los foros de pacificación. 

“Yo tengo mi posición personal a favor de la legalización”, señaló. 

Para Juan Ramón de la Fuente, propuesto para ser embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidos (ONU), la despenalización debe ser gradual. En contraste, Miguel Torruco, quien será el secretario de Turismo rechaza la regulación: “A Holanda no le funcionó, y no vamos a adaptar moldes fracasados”.

Cabe recordar que los expresidentes emanados del PAN y PRI, Vicente Fox y Ernesto Zedillo, reconocieron que la despenalización es necesaria. Fox es embajador de una empresa internacional productora de cannabis; y Zedillo reconoció que en su sexenio siguió una política equivocada sobre las drogas. 

PRD propuso iniciativa para legalizar uso de marihuana