Gobierno Federal
02_aduana_puertos_notas230720ct5.jpg
Fotos: Comercio y aduanas/Puerto Manzanillo

Marina Mercante rechaza propuesta de Morena para militarizar puertos

Mié 16 Septiembre 2020 16:39

Integrantes de la Marina Mercante rechazaron el proyecto que presentó Morena para “militarizar” las aduanas y puertos, esto con la iniciativa para extender las atribuciones de la Secretaría de Marina. Acusaron que la propuesta es inconstitucional e implica un retroceso en el desarrollo y el fortalecimiento de la Marina Mercante Mexicana.

¿Qué dijeron?

- Refirieron que las funciones de las Fuerzas Armadas están delimitadas por el artículo 129 de la Constitución al auxilio o apoyo de instituciones civiles y limita su participación en otras materias a casos excepcionales, limitando al máximo su uso, subordinada y fiscalizada siempre bajo un mando civil.

“Esta iniciativa se encuentra lejos de volverse una medida para combatir la corrupción, ya que no existe evidencia de que las Fuerzas Armadas la reduzcan, al contrario, las fuerzas castrenses no son la excepción en este tipo de prácticas. Cabe destacar que sólo el 3% de los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) tienen autoridades militares involucradas en la operación de puertos y esos casos, fueron consecuencia de golpes de estado militares o gobierno dictatoriales”, refieren en un comunicado.

AMLO va contra fentanilo en 49 aduanas y puertos: ¿cómo se dividen?