Mario Villanueva: ¿tenía relación con el Señor de los Cielos?

Gobierno Federal

04_mario_villanueva_amado_carrillo_bb100620.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/Infobae

Andrea Cruz

Mié 10 Junio 2020 16:07

Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, continuará su condena bajo arresto domiciliario. Con 71 años de edad, y luego de pasar 19 años en prisión, Villanueva Madrid, fue acusado por lavado de dinero, asociación delictuosa y vínculos con el narcotráfico principalmente con Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, y de permitir el tráfico de drogas procedentes de Colombia por suelo quintanarroense. El exmandatario fue condenado a 22 años de prisión, por lo que le restan aún tres años más por cumplir.

Desde finales de 2019, se especuló la posibilidad que el exmandatario pudiera continuar con su condena en su casa, e incluso la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó los trabajos para que se viera beneficiado con solicitud que realizó argumentando problemas de salud y tras las diversas peticiones que realizó al presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2018.

Mario_villanueva_nexos_graf_100620.jpg

Villanueva, el Señor de los Cielos y su vínculo con Cárdenas Guillén

El gobierno de Villanueva en Quintana Roo inició en 1993 un año después que el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, comenzó a operar en dicha entidad. Sin embargo, se ha revelado que los nexos de fueron con el Cártel del Golfo, que lideraba Osiel Cárdenas Guillén.

Fue al final de su mandato que Estados Unidos los señaló de sus presuntos vínculos con el narcotráfico, pues presuntamente recibía 500 mil dólares por carga que permitía pasar por suelo quintanarroense.

Sin embargo, en 2002, la detención de seis presuntos narcotraficantes, entre ellos, Albino Quintero Meraz, el Beto, corroboraron el nexo entre Mario Villanueva con el Cártel del Golfo. Según publicó Proceso, el entonces subprocurador general de la República en Estado de México, Fernando Campuzano, dieron detalles de cómo operaba la organización criminal a la que pertenecían, así como la relación entre Villanueva Madrid con Alcides Ramón Magaña, el Metro, líder de ese cártel y operador del Señor de los Cielos.

Según relató el funcionario de la extinta PGR, el exgobernador tenía una relación estrecha con el Cártel del Golfo, al favorecer que drogas procedentes de Colombia entrarán sin problema a territorio mexicano; además de brindar protección para transportar los estupefacientes a Estados Unidos.

De acuerdo con los detenidos, el Cártel del Golfo inició sus operaciones en Veracruz, al amparo de la organización de los hermanos Carrillo Fuentes y de Ismael “el Mayo” Zambada.

“Recibían cocaína colombiana de Quintana Roo. También dicen que su exjefe era ‘el Metro’ y que introducían (la droga) desde Guatemala por mar y por aire, desde Yucatán y Chiapas; después era desplazada a Tamaulipas; ahí (Albino) Quintero Meráz negociaba la comercialización de los estupefacientes con Osiel Cárdenas Guillén”, otro de los capos del Cártel del Golfo. Jesús Albino Quintero Meraz, el Beto, fue uno de los narcotraficantes ligado con el manejo de la cocaína en México.

El Maxiproceso, Ernesto Zedillo y su detención

Luego de las acusaciones hechas por Estados Unidos en contra de Villanueva, este desapareció de la luz pública y estuvo prófugo luego que se giró una orden de aprehensión en su contra al final de su gobierno por lavado de dinero y nexos con el narco.

Fue en mayo de 2001, tras dos años prófugo, que fue detenido en el marco de las acciones emprendida en 1998 conocida como el “Maxiproceso”, iniciada por el presidente Ernesto Zedillo para desarticular al Cártel de Juárez. Se sabe que, en su momento, Mario Villanueva acusó persecución por parte del exmandatario, pues si bien aunque ambos pertenecían al PRI, existían diferencias entre ambos políticos.

Luego de ser recluido en El Altiplano y fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del lavado de dinero, delito por el cual la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión. En enero de 2017, Mario Villanueva fue repatriado a México tras lo cual fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación.

Sin embargo, el primer gobernador que enfrentó la justicia acusado por vínculos con el narcotráfico, siempre sostuvo que era inocente, en especial tras la sentencia absolutoria otorgada a Alcides Ramón Magaña, presunto operador de Carrillo Fuentes y ligado a Villanueva.

“Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado” contó en redes sociales al informar que Julio Scherer García, consejero jurídico de Presidencia, fue quien lo llamó para darle a conocer la determinación del tribunal que le otorgó la prisión domiciliaria.

Posted by Mario Ernesto Villanueva Madrid on Tuesday, 9 June 2020

Te puede interesar:
Mario Villanueva ya se encuentra en su domicilio, confirma su equipo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado