Gobierno Federal
violencia_semanario.jpg

Masacres convertidas en estadística: violencia en México

Mié 04 Abril 2018 02:00

Tres hechos sucedidos en la última semana dan cuenta de la crisis de inseguridad que atraviesa distintas entidades del país, y provocan un clima generalizado de desconfianza en la capacidad de la autoridad para contener la violencia.

El pasado 21 de marzo, un grupo armado irrumpió en el establecimiento Palenque Bar California, en el municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, y acribilló a ocho personas, entre ellas el papá del alcalde de San Francisco del Rincón, Alfredo López

Unos días después, el 24 de marzo, fueron hallados 15 cuerpos sin vida en una camioneta de carga pintada con signos apócrifos de la Secretaría de Marina, en la carretera que conecta la comunidad de Aquila con el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Durante ese mismo fin de semana se llevaron a cabo marchas multitudinarias que hacen un llamado a la aparición con vida de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales en Jalisco, desaparecidos en Tonalá la noche del 19 de marzo, después de trabajar en un proyecto audiovisual.

En la madrugada del 26 de marzo pasado, durante un enfrentamiento entre la Marina y presuntos delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, murió la familia de Nellely Aidé Ruiz, de 28 años, Efraín Rojas, de 25, y sus dos hijas de 4 y 5 años. En la balacera también murió un elemento de la Secretaría de Marina.

A pesar de la atención mediática que han recibido estos casos, es posible que no se les dé una solución y que prevalezca la impunidad, como las estadísticas demuestran.

Los casos de Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán se espera un aumento en las cifras de víctimas de homicidio doloso que dará a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el 20 de abril, en su informe mensual.

Diariamente se suman nuevos casos de jóvenes desaparecidos en Jalisco al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. La entidad ocupa el tercer lugar en el país en desaparición forzada.

Con este panorama de violencia en el país iniciaron las campañas presidenciales el viernes 30 de marzo, en las que los cuatro aspirantes darán su receta para reducir la delincuencia en México.

TEPJF pide evitar violencia política durante campaña electoral