Gobierno Federal
dia_naranja_matilde_montoya_la_221119
Político.mx

Matilde Montoya, la historia de lucha de la primera médica mexicana

Lun 25 Noviembre 2019 07:00

Matilde Montoya fue la primera médica del país, su historia cambió la de otras mujeres. En conmemoración del el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres o Día Naranja conoceremos a Matilde, quien logró estudiar una carrera que era exclusivamente para hombres.

Nacida el 14 de marzo de 1857, comenzó su carrera de obstetricia en la Escuela Nacional de Medicina; sin embargo, por problemas económicos tras la muerte de su padre abandonó la escuela un año después.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, ejerció la obstetricia en Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Puebla en 1987. Sin embargo no pudo obtener su matrícula en la Escuela de Medicina de Puebla.

matilde_montoya_mujer_medica_la_221119



Montoya solicitó su inscripción en la Escuela Nacional de Medicina y fue aceptada en 1882 en donde terminó su carrera en medicina tras cinco años de estudios, realizando su examen profesional el 24 de agosto de 1987.

Cabe destacar que en su examen estuvo presente incluso el entonces presidente Porfirio Díaz.

El hecho generó diversas reacciones en la sociedad pues fue reconocida ya que muchos vieron el inicio de un cambio del rumbo para la mujer en el país, incluso de quienes en un principio veían como algo antinatural que una mujer ejerciera una carrera que siempre había sido de hombres.

Hoy en día las mujeres en el país son parte del 40% del personal médico y el 80% en enfermería. Además de que miles de mujeres estudian carreras como medicina, de investigación y salud pública.

Astronautas completan histórica primera caminata espacial de mujeres