Mayas denuncian en Profepa cultivo clandestino de maíz transgénico

Gobierno Federal

04_cultivo_maiz_notas041220.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Político MX

Vie 04 Diciembre 2020 13:18

Comunidades mayas y organizaciones civiles presentaron una denuncia ante las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por el cultivo clandestino de semillas transgénicas de soya y maíz, en el municipio de Hopelchén, en Campeche.

¿Por qué importa? De acuerdo con Proceso, la denuncia argumenta que en noviembre de 2015, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el permiso 007/2012 que en 2012 otorgó el Gobierno Federal a la trasnacional Monsanto, actualmente Bayer, para la siembra comercial de soya transgénica hasta concretar la consulta indígena; además que fue revocado por el Senasica desde el 15 de septiembre de 2017.

¿Qué se dijo? Las comunidades y organizaciones explican que en el ciclo agrícola 2020 “de nueva cuenta productores incurrieron en desacato judicial” al sembrar semillas transgénicas, lo cual apuntan es grave, ya que no existen permisos para su siembra y desde el 2013 “opera una medida cautelar que prohíbe su siembra”.

¿Qué piden? Al denunciar el objetivo es que se proceda con el aseguramiento del material, como a la identificación de los puntos de distribución o las rutas de ingreso de las semillas “genéticamente modificada”, y se investigue sobre la movilización, almacenamiento, distribución y venta.

Te puede interesar:
Profepa rescata a tigre de bengala en Edomex, va a Zoológico de CDMX

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado