Gobierno Federal
violencia_notas15220617.jpg
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM Mayo el mes más violento, autoridades se culpan, PRI lo resiente
Jue 22 Junio 2017 16:00

Gráfico mayo mes mas violento

Mayo de 2017 ha sido el mes violento en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, y el peor en los últimos 20 años, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En la antesala del relevo presidencial los resultados negativos en materia de seguridad podrían impactar las elecciones de 2018.

Peña Nieto destaca equidad de género en las Fuerzas Armadas

 

3 asesinatos cada hora

De acuerdo con los últimos datos del (SESNSP), en mayo de este año se documentó la cifra más alta de homicidios dolosos: 2 mil 186, desde que se creó el registro nacional en 1997 con mil 432. Es decir, que en mayo pasado en promedio se cometieron tres asesinatos cada hora en el país.

Con esto, la administración priista superó a la del panista Felipe Calderón que en mayo de 2011 tuvo 2 mil 131 casos, fue su pico más alto, pese a que emprendió una guerra contra el narcotráfico.

calderon_notas22300517.jpg

 

2017, un año rojo 

Además en los primeros cinco meses del año se abrieron en total 9 mil 916 carpetas de investigación por homicidios dolosos a nivel nacional, según los datos aportados por los Agentes del Ministerio Público Federal.

Así es que de enero a mayo este delito aumentó 30%, con respecto al mismo periodo de 2016. En 18 de las 32 entidades superaron en mayo la cifra de asesinatos de abril. Los estados con más averiguaciones previas por homicidio doloso y culposo son:

  • Estado de México con 225 casos. 
  • Guerrero,  216.
  • Baja California, 197.
  • Sinaloa, 184.
  • Chihuahua, 158.
  • Veracruz, 153.
  • Jalisco, 130.
  • Guanajuato, 120.
  • CDMX, 112.
  • Tamaulipas, 102. 

 
Gobernadores justifican alza de violencia

Ante el alza en los índices de violencia, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que es culpa del nuevo Sistema de Justicia Penal, pues tiene fallas y propicia que los presuntos delincuentes sean liberados y regresen a las calles a robar o asesinar. 

Antes, cuando se detenía a una persona con armas de fuego iba inmediatamente a prisión, pero ahora el juez tiene la facultad de enviarlo a la cárcel o dejarlo libre.

“En esta situación hay alrededor de 15 mil personas que deberían estar en prisión y ahora andan en las calles, lo que lógicamente  impacta en la curva de incidencia delictiva”, declaró Mancera a El Universal.

Miguel Ángel Mancera, quien también es presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que el resto de los mandatarios estatales también están preocupados por esa situación y lanzaron un llamado al Congreso de la Unión para modificar lo antes posible el artículo 19, a fin de corregir la falla.

Al llamado de Mancera se sumó el propio comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, quien urgió a las Comisiones de Justicia y Seguridad, tanto en San Lázaro como en el Senado, a reformar dicho artículo relacionado con la Ley de Armas de Fuego y Explosivos de ese Sistema para evitar que la violencia siga avanzando.


Renato Sales y Miguel Ángel Mancera coinciden con los otros 31 gobernadores del país, en que se debe reconocer que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio es más ágil y transparente; sin embargo hay delitos que ameritan prisión preventiva de oficio.


¿Violencia podría sacar al PRI de Los Pinos?

A propósito de la violencia y la inseguridad, esos fueron algunos de los factores que influyeron para que el PAN perdiera la Presidencia de la República en 2012. Al Partido Acción Nacional le pesó la guerra que Felipe Calderón le declaró al narcotráfico a los 11 días de que inició su gestión en 2006. Al terminar la administración del panista, la percepción entre la población es que los grupos criminales no fueron desarticulados; sino que se multiplicaron.


Con el regreso del PRI al poder la estrategia de combate al crimen organizado no ha cambiado, sigue siendo la misma. Según el periodista y analista, Raymundo Riva Palacio, “durante el periodo de transición entre el PAN y el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, convenció al presidente Enrique Peña Nieto de que como secretario de Gobernación también debía asumir el cargo de responsable de la seguridad pública, para revertir la violencia en las calles. El resultado fue que durante los primeros cuatro años de Peña Nieto la violencia fuera 28% superior a la del mismo periodo de Calderón”.


La actuación del Ejército ha sido constantemente señalada ante presuntos abusos cometidos por algunos elementos; este tema cayó en la cancha del Congreso de la Unión, donde los legisladores no se ponen de acuerdo en torno a la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la actuación de las fuerzas federales en los operativos dispuestos.

Le quedan seis meses al PRI en Los Pinos y las cifras en materia de inseguridad y violencia no parece que vayan a cambiar. De cualquier forma uno de los presidenciables más fuertes del gabinete es precisamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ahora en sus eventos públicos habla más de la agenda de equidad de género que de la seguridad en el país.


De cualquier forma, no se descarta que los temas sobre violencia y la estrategia contra el narco sean usados como bandera de campaña en 2018 por parte de la oposición para golpear al PRI como ocurrió en las recientes elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Renato Sales culpa a Nuevo Sistema Penal de aumento en violencia