Gobierno Federal
José Antonio Meade
SHCP / Cuartoscuro Meade advierte que muchos cambios en TLCAN lo pondrán en peligro
Vie 21 Abril 2017 15:08

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, expresó su confianza de que México y Estados Unidos lograrán un "buen acuerdo" con la modernización del TLCAN, pero advirtió que los dos países no deben tratar 

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de las finanzas mexicanas confió en que será beneficiosa para los socios comerciales.

"Hay espacio para mejor el TLCAN. Creo que fue un importante proceso de integración en los años 90 pero hoy está en el centro del proceso de integración de Norteamérica", indicó.

Meade Kuribreña hizo notar qué hay muchas cosas que están pasando hoy en las negociaciones comerciales que ni siquiera fueron concebidas cuando el TLCAN fue negociado, como la economía digital y, en el caso de Mexico, las telecomunicaciones y la energía.

No obstante advirtió que si los dos países "intentamos hacer demasiado en términos de las rigideces de la estructura de integración de Norteamerica, arriesgamos perder cadenas de valor agregado a otros fuera de la región".

Hasta el momento la administración Trump no ha entregado al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera, toda vez que aún no ha sido confirmado el nominado a Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en el Comité de Finanzas del Senado.

Aunque el secretario de Comercio Wilbur Ross compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

Renegociación del TLCAN beneficiará a México, EUA y Canadá, confía Meade