Gobierno Federal
05_meade_amlo_espriu_1200_notas_020119_ml.jpg
@JoseAMeadeK - ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM - MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Meade revive políticamente, tuit a tuit, por caso NAICM

Mié 02 Enero 2019 18:03

En la transición del 2018 a este 2019, José Antonio Meade reapareció en la vida pública de forma simple y contundente, de acuerdo con especialistas en comunicación política. Abogar por la construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM) con cifras, datos y con un puñado de tuits pone en la discusión política al excandidato presidencial; por supuesto que por su intensidad y alcance debe colocarse como una “primera escaramuza” y de lejos se puede perfilar hasta dónde podría llegar.

Hay que ponderar de inicio que el tema del NAICM ya estaba fuera de la agenda y las prioridades del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador; el exsecretario de Hacienda empezó con “un buen deseo” y de ahí tuit a tuit atrajo la atención no solo de usuarios de redes sociales, sino de al menos dos secretarios de Estado que tuvieron a bien “caer” en su estrategia.


Expertos en imagen y comunicación política avalan que Meade se ha transformado, aunque con mesura, para distanciarse del personaje que vimos en el primer semestre del 2018: vemos a un personaje con barba, en ambientes sencillos como es una cafetería, haciendo cuentas literalmente en una servilleta como lo podría hacer cualquier profesor universitario. Precisamente no toma una falsa postura de “popular” pero al menos muestra lo que mejor sabe hacer.


De igual manera se valora su lenguaje, sus frases y su manera de responder “sin estridencias” a su primer interlocutor en el Gobierno Federal como fue Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes. Otros intentaron sumarse a esta discusión, con mucha menos fortuna y con argumentos fáciles para denostar a una de las partes.


Columnistas políticos son temerarios y se adelantan al advertir que su reaparición en el debate público puede interpretarse como “el inicio de la construcción de su segunda candidatura presidencial”, sin la sombra del PRI sobre su espalda; otros solo lo ven como un político ciudadano con autoridad moral, intelectual y con conocimiento profundo de la administración pública, por lo que de ahí no podrá pasar.

Sin duda el camino para que Meade Kuribreña pueda volver a ser considerado un político “de peso” va a ser largo y con varios pasos de por medio; tendría que depurar cada vez más lo que en su momento consiguió el propio López Obrador: captar un tema sencillo, inspirador para la población y transformarlo en un sentimiento


Sin duda para un sector de la población cancelar el NAICM genera incertidumbre, frustración y que el país se ha detenido en una parte de su desarrollo económico y como potencia emergente: ¿quién será el político que de verdad pueda atrapar todo ello y volverlo un discurso, una narrativa, directa, clara y contundente?, es decir, como verdadero opositor en los tiempos políticos que corren.


Meade con dificultad alzó la mano y el Gobierno Federal no respondió con contundencia pero ambas partes mostraron “sus lanzas” y sus vulnerabilidades. La siguiente escaramuza en redes y medios está por verse.

AMLO: respetaremos inversiones de NAICM; SCHP me pidió prudencia