Gobierno Federal
aguilar_notas7100817.jpg
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Mejorar seguridad no es tarea del Poder Judicial, asegura SCJN

Jue 10 Agosto 2017 13:40

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , Luis María Aguilar, pidió a actores políticos y a la sociedad no responsabilizar al Poder Judicial de las condiciones de inseguridad en el país derivado de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

El ministro ratificó el compromiso del Poder Judicial de la Federación para continuar con la consolidación de la calidad en la impartición de Justicia  y destacó la puesta en operación de 39 centros de justicia penal federal. En todos ellos, expuso, hay 52 salas de audiencia funcionales y se cuenta con 220 jueces especializados adscritos la mayoría al nuevo sistema, incluyendo a los jueces de ejecución.

No es tarea ni responsabilidad del poder judicial dela Federación mejorar las condiciones de seguridad del país. Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad. Conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica

Aguilar Morales también advirtió que la modificación del catálogo que amerite prisión preventiva no se puede usar como pretexto para justificar la violación de los derechos de las personas, pues los jueces son protectores de los derechos de todos.

Por ello, el presidente de la SCJN se pronunció por hacer un diagnóstico minucioso que permita identificar áreas de oportunidad en el nuevo Sistema de Justicia, pero recalcó que el compromiso es consolidar las instituciones que garanticen la reparación del daño a las víctimas y se sancione solo a los que se compruebe su responsabilidad en la comisión de un delito.

Derbez y Aureoles critican la política de seguridad federal