Gobierno Federal
04_amlo_memorandum_firma1200_notas160419_ct.jpg
Memorándum de AMLO vs Reforma Educativa no existe: Presidencia
Mié 14 Agosto 2019 18:10

El memorándum para derogar la Reforma Educativa de 2013, que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no existe, así lo informó la Oficina de Presidencia de la República, al responder a una solicitud de transparencia.

Al respecto el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) revocó la respuesta de Oficina de Presidencia e instruyó a que se realice una nueva búsqueda para entregar una copia certificada del memorándum relacionado con la derogación de la Reforma Educativa.

A través de un comunicado, se informó que un particular solicitó la copia certificada del memorándum suscrito por AMLO. La respuesta de la Oficina de Presidencia fue que después de haber realizado una “búsqueda exhaustiva en sus archivos no localizó la información requerida, por lo que su Comité de Transparencia confirmó su inexistencia”. 

El presidente de Inai, Joel Salas, informó que el agravio del particular resulta fundado pues existen, dijo, elementos para aducir que el sujeto obligado (Presidencia) sí posee el memorándum requerido.

En ese sentido consideró “que la versión certificada del memorándum a que se refiere este recurso de revisión permitirá a la población, en primer lugar, validar y documentar el acto de autoridad ejercido por el titular del ejecutivo federal a través de él. En segundo lugar, también será el insumo para la rendición de cuentas; en concreto, el documento forma parte de la comunicación oficial del presidente, por lo que representa un acto de autoridad que repercute directamente en las instituciones públicas y servidores públicos con competencia relacionada con la Reforma Educativa”.


AMLO por revés a Reforma Educativa: sigue vigente memorándum