Gobierno Federal
08_cjng_detienen_notas100320ct.jpg
Foto: Acustik Noticias

Mencho y CJNG, ¿cómo ha sido su evolución y poderío en México?

Vie 26 Junio 2020 12:23

Bastaron 10 años para que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemeserio Oseguera Cervantes, el Mencho, se posicionará como una de las organizaciones criminales más importantes y sanguinarias de México .Pero ¿cómo se formó el CJNG?, ¿Cómo ha sido su evolución?

Actualmente el CJNG tiene presencia en 22 de las 32 entidades del país, sin embargo, en cuanto a poderío y número de plazas aún se encuentra por debajo del Cártel de Sinaloa actualmente encabezado por Ismael “el Mayo” Zambada y los hijos de Joaquin “el Chapo” Guzmán.

De acuerdo con Infobae, desde 2007 la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) comenzó a seguir muy de cerca las actividades delictivas del Mencho, y de Abigael González Valencia,“el Cuini”, actualmente preso tras su captura en febrero de 2015. En sus reportes, la DEA detalló que el cártel tiene presencia en países de Europa, Asia y Oceanía.

En 2010 Tras la muerte del “Nacho” Coronel, en 2010, el Cártel del Milenio se fragmentó en dos grupos: “Los Torcidos” y “La Resistencia”, los cuales se enfrentaron de manera violenta por la plaza de Jalisco. Nemesio Oseguera lideró a los primeros, lo que dio paso a la creación del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En sus inicios, el CJNG se dio a conocer por ser uno de los grupos criminales más violentos al comenzar una violenta lucha en contra de sus grupos rivales en Jalisco que eran los Caballeros Templarios y Los Zetas que movían el trasiego de drogas en la entidad.

Desde el 2013, el grupo criminal opera una ruta desde Ecuador hasta la frontera noroeste de Estados Unidos con Canadá, para el trasiego de drogas de casi 10 mil kilómetros de costa.

Asimismo, el reporte de la DEA detalla que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han suministrado cocaína que el CJNG ha transportado hacia 10 ciudades claves de Estados Unidos como San Diego, Los Ángeles y Seattle. Los puntos donde operan por lo regular cuentan con puertos marítimos o terminales aéreas de alta capacidad, lo cual facilita las actividades de trasiego.

En 2016, tras la captura de el Chapo Guzmán, Oseguera Cervantes aprovechó para tomar control del estado de Colima y especialmente del puerto de Manzanillo, el cual es considerado como un "tesoro" para el narcotráfico mexicano, pues es por donde entra la mayor parte del fentanilo que se produce en China y que luego es traficado en Estados Unidos.

A principios del 2020, en la lista de los 10 criminales más buscados por el Gobierno de Estados Unidos, las autoridades ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares para quien dé cualquier información verdadera sobre el paradero del Mencho.

quien_es_nemesio_oseguera_cervantes_el_mencho_150620.jpg

García Harfuch: 'fuimos cobardemente atacados por el CJNG'