Gobierno Federal
45_palabras_jolopo_salinas_calderon_amlo_notas010919_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com/Forbes

Mensaje de AMLO: más corto que el de Salinas, Calderón y Jolopo

Dom 01 Septiembre 2019 20:29

Tras escuchar y conocerse por completo el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de la entrega de su Primer Informe, comienzan los comparativos con los mismos ejercicios de los mandatarios que lo antecedieron. En un primer nivel puede definirse que ha sido uno de los discursos más cortos de los últimos sexenios en cuanto al número de palabras pronunciadas; el comparativo lo establecemos con José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón pues en total ocupó 8,426 palabras.

Ya sea por estilo, la solemnidad que le imprimía o por ser la única oportunidad que existía de conocer cierto tipo de datos, el mensaje por el Primer Informe de Gobierno de José López Portillo (1976-1982) alcanzó las 20, 285 palabras, siendo el más extenso de los que aquí se van a comentar. Debe ponerse en el contexto de una nueva crisis económica por la devaluación del peso, el precio de los hidrocarburos y separarse de su antecesor inmediato.

Después podemos ubicarnos con Carlos Salinas de Gortari (1988-1994): su primera intervención con motivo de esta rendición de cuentas llegó a las 16 mil 624 palabras lo que ya hacía notoria una tendencia a mensajes mucho más sintéticos y eficaces, no solo por economía de términos sino por que se buscaba llegar a otro “tipo de público” y comunicar de manera diferente.

Esto fue más evidente con Vicente Fox (2000-2006) quien al presentarse frente al Congreso y los mexicanos presentó el discurso más corto para fines de este registro: 6, 139 palabras se usaron.

Al respecto, el segundo presidente de origen panista, Felipe Calderón (2006-2012) construyó una presentación más amplia al grado de que se ocuparon 9,406 palabras, términos y conceptos, aunque ya no ocurrió frente al Congreso de la Unión debido a las condiciones políticas de ese momento. Es así que detrás de él se coloca el mensaje que se escuchó este 1 de septiembre de 2019 en Palacio Nacional.

Cantidad de palabras usadas por AMLO, Salinas, Fox y José López Portillo

Mensaje de AMLO por 1er informe: estos son 3 nuevos temas que destacó