Gobierno Federal
guajardo_notas4070617.jpg
Notimex

Mercado decidirá aumento salarial y no TLCAN, asegura Guajardo

Lun 07 Agosto 2017 13:34

Tras reunirse con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acudió a una reunión con representantes del sector laboral.

Antes de dejar la Cámara Alta, Guajardo pidió a la prensa no especular sobre la posibilidad concretar un incremento salarial en México, como una de las supuestas medidas que pretende de gobierno de Donald Trump para evitar que las inversiones dejen Estados Unidos.

"En materia laboral claramente es igual. Los marcos laborales deben ser fortalecidos y los derechos fundamentales de los trabajadores, respetados. Entrar en el terreno especulativo de determinaciones salariales es muy aventurado. La política salarial se determina por definición interna, y claramente se establece en un principio fundamental de condiciones de mercado. ¿Que pasará o dejará de pasar en la negociación? Esperemos que empiece la misma", declaró.

Lo que sí reconoció el funcionario es que se trabaja en una agenda ambiental en donde las leyes que marcan cada país se cumplan y sean parte del cuidado de los derechos ambientales, sin caer en la extraterritorialidad de las leyes. De igual manera deberá ocurrir con los derechos laborales como parte de una serie de compromisos adquiridos en la región de América del Norte.

Gráfico tlcan

EUA podría plantear aumento salarial en México por TLCAN