Gobierno Federal
6_credencial_elector_ine_codigo_qr_notas_191119_ml.jpg
Foto: VanguardiaMX

José Merino critica que 'INE tenga monopolio' de identidad nacional

Jue 23 Enero 2020 06:00

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública en Ciudad de México, reprochó que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretenda tener el “monopolio de la identidad nacional” al rechazar la entrega de los datos biométricos de los electores con los que se han emitido las credenciales para votar.

De esa manera respondió el funcionario al argumento del consejero electoral, Ciro Murayama quien destacó la noticia de que "Morena insiste a INE que entregue datos biométricos de ciudadanos”; en su cuenta de redes sociales preguntó “¿Tú estás de acuerdo en que tus datos (10 huellas dactilares, foto) se entreguen al gobierno?” para luego rematar que en el organismo sostienen “tus datos se protegen y NO se entregan”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el proyecto respectivo por parte de la Dirección General de Registro Nacional de Población para crear la cédula de identidad nacional. Los consejeros revelaron que hay un franco desacuerdo  en la manera en que el gobierno federal pretende crearla.

Por ello el funcionario capitalino publicó en su cuenta de Twitter: “mis dos centavos: el INE no puede tener el monopolio de la identidad nacional. Se debe generar una ID nacional que el INE acepte como credencial para votar”.

INE dice a Segob que no le puede dar datos biométricos de ciudadanos