Gobierno Federal
4_amlo_espana_plan_centroamerica_notas_300119_ml.jpg
Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com

Mexicanos no ven necesaria disculpa de España por Conquista: encuesta

Jue 04 Abril 2019 11:17

Cerca de la mitad de los mexicanos están en desacuerdo con que España ofrezca disculpas a México por las ofensa y abusos cometidos durante la Conquista. El 48.3% no lo considera necesario, mientras que el 41.7% sí está de acuerdo con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una encuesta, El Universal informó que el 82.5% de los mexicanos están enterados que López Obrador envió la misiva al rey Felipe VI y al papa Francisco con el objetivo de que admitan su responsabilidad histórica.

Del total de las personas entrevistadas, el 53% considera que la Conquista es un hecho que dio origen al México actual, además para el 30.7% esta etapa de la historia es un asunto del pasado, sin relevancia, e 27.3% considera lo mismo de la Colonia.

Captura_encuesta_perdon_españa



El 11.2% consideró que la Conquista y la Colonia son heridas abiertas para México, y es en ese sentido que el presidente López Obrador expresó que pedir perdón será el parteaguas para buscar la reconciliación histórica.

Asimismo se informó que el 73.8% de los encuestados están enterados que AMLO también pidió  que el papa ofrezca una disculpa a México, pero sobre todo a los pueblos originarios. En este caso, el 44.7% está de acuerdo que la Iglesia católica sí ofrezca una disculpa, mientras que el 46.3% no está de acuerdo.

Captura_encuesta_perdon_españa_2

Los resultados solo son válidos para expresar las opiniones de la población objetivo en las fechas específicas del levantamiento de los datos. Población de estudio: Personas mayores de 18 años en los 32 estados de la República . Fecha del levantamiento: 30 de marzo al 01 de abril de 2019. Tamaño de la muestra: 800 ciudadanos (entrevista efectiva), encuestas telefónicas. Nivel de confianza: 95% Margen de error estadístico +/-3.5%. Además pueden existir errores no muestrales no considerados en la estimación anterior.


España se equivocó al afirmar que yo publiqué carta: AMLO