Gobierno Federal
17_amlo_beatriz_solicitudes_090120_ml.jpg
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Mexicanos preguntan a AMLO y a Beatriz sobre estado mental y sueldos

Jue 09 Enero 2020 22:15

Los mexicanos tenemos el derecho y la oportunidad de solicitar información a nuestros gobernantes y funcionarios, vía los mecanismos de transparencia. Bajo ese criterio, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene peticiones para que detalle sobre su estado de salud tanto físico como mental. En el mismo sentido su esposa Beatriz Gutiérrez Müller también ha tenido que responder a ese tipo de solicitudes pero en su caso sobre las percepciones que recibe. Salud y dinero es el interés que se mostrado sobre ambos personajes.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) reveló que en 2019 las solicitudes de información a las dependencias federales crecieron 16.3 por ciento con respecto a 2018, mientras los recursos de revisión interpuestos aumentaron 54.8 por ciento. El Poder Ejecutivo Federal fue el primer lugar en peticiones al sumar 230 mil 568, le siguió el Poder Judicial con 38 mil 601 requerimientos y en tercer sitio los órganos autónomos con 24 mil 913 solicitudes.


A inicios de octubre de 2019, en plena conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el INAI recibió una solicitud de transparencia donde se le pide una constancia psiquiátrica.

“Solicita constancia médica y psiquiátrica del presidente de la república con los generales de una institución médica de nivel y sus visibles tales como papel membretado del hospital o médico que la expide… dar a conocer el estado de salud… también se solicita un análisis general de orina y de química sanguínea a la fecha actual del mes de octubre, así como el dictamen cardiovascular de la persona, especialmente consultando enfermedades coronaria, hipertensión…", sostuvo.

Al dar a conocer esta situación, el político tabasqueño lo tomó con sentido del humor y dijo: "voy a tener que ir". Hasta ahora no se ha informado si esta petición de información ya se cumplió por completo.


Ahora se revela que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, respondió la solicitud hecha también vía INAI para conocer  los detalles de su empleo como profesora investigadora A de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  tal y como lo planteó un ciudadano.

En diciembre de 2019 se dio a conocer que Gutiérrez Müller  recibió el documento que la acreditaba con esa plaza. Los medios informaron de acuerdo con el tabulador de sueldos mensuales de la institución académica en 2019 indica la base que obtuvo como PI Titular A TC tiene asignado un salario mensual de 21 mil 555 pesos, menos las deducciones, por lo que le corresponde un sueldo neto de 16 mil 822 pesos.


Justo esa misma cantidad es la que ahora reporta para cumplir con la solicitud de información por parte de un ciudadano. Es el interés que se tiene de manera directa sobre el presidente de la República y su esposa, al menos hasta donde se revelado públicamente.

AMLO comparte foto abrazado de Beatriz Gutiérrez en Palacio Nacional