Michelle Bachelet sorprendida por número de desapariciones en México

Gobierno Federal

michelle_bachelet_sre_notas080818.jpg

Galo Cañas /Cuartoscuro

Político MX

Mar 09 Abril 2019 19:11

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se dijo sorprendida por número de desapariciones y violaciones en México.

"Quiero decir muy honestamente que para mí ha sido una sorpresa lo que me he encontrado, sin duda, el caso Ayotzinapa lo conocía muy bien, pero el número de 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, o de los 26 mil cuerpos sin identificar o de casi 10 mujeres asesinadas cada día", refirió.

De acuerdo con Reforma, al finalizar su visita de cinco días en México, Bachelet refirió que los casos de desapariciones le recordaron sentimientos que vivió en el pasado en su país, Chile.

"Al encontrarme con los familiares de detenidos desaparecidos, que en Chile llamamos desapariciones forzadas, son los mismos símbolos, los mismos gritos, las mismas peticiones de verdad, justicia, '¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!', son las mismas canciones; fue emocionalmente muy fuerte", comentó.

La expresidenta de Chile señaló que un claro mensaje de que el Gobierno Federal busque romper con las políticas del paso, sería el ratificar la competencia del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU para que conozca casos particulares, así como que permita que esos expertos visiten México como lo han solicitado desde 2013.

Respecto a la Guardia Nacional, aseguró que si sus elementos cometen violaciones a los derechos humanos deberán ser llevados ante la justicia. "La Oficina no dudará en alertar si ve cualquier situación que no respondiera al espíritu del acuerdo", refirió.

Te puede interesar:
Bachelet: seguridad y ddhh deben ir de la mano en Guardia Nacional

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado