Mientras se alistan protocolos, hay más crímenes de políticos

Gobierno Federal

violencia_politica_1200nota13230218.jpg

Político MX

Vie 23 Febrero 2018 18:58

Está por terminar el mes de febrero y la violencia política en el país no se detiene: el asesinato de Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata a diputada por el distrito local 25, en Chilapa, Guerrero volvió a la realidad a quienes pensaban que solo habría confrontación política. Empañó las buenas intenciones de la Secretaría de Gobernación al reunirse con 8 partidos.

Antonia Jaimes se sumó a la lista de 31 militantes perredistas asesinados en los últimos dos años en Guerrero, según la dirigencia nacional del partido. De acuerdo con el conteo de Político.mx, es la víctima política número 17 que se cuenta entre el 14 de diciembre de 2017 y el 21 de febrero de 2018; la mayoría de ellas pertenecían al PRI y al PRD.


Es por eso que este proceso se convierte en el más violento de los últimos 10 años, frente a las elecciones de 2008 y 2015. Por si aún hubiera dudas, hay que revisar las cifras que presenta el Primer Informe de Violencia Política en México 2018, elaborado por la consultora de análisis de riesgos, Etellekt:

- Del 8 de septiembre de 2017 al 6 de febrero pasado, asesinaron a 54 alcaldes, exediles o aspirantes a algún cargo de elección popular 

- Esto quiere decir que en promedio murieron 11 políticos al mes con el sello del crimen organizado.

- El 75 por ciento de esas muertes fueron a manos de comandos de más de dos sicarios.


Pese a estas cifras, Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) insistían en que “no hay focos rojos” para este proceso electoral.

Es así que se llega a la cita en la sede de Gobernación, donde quedó constituida la mesa que dará seguimiento a casos puntuales de inseguridad a militantes, candidatos o precandidatos de partidos políticos, sin importar su filiación partidista. Alfonso Navarrete Prida, aseguró que a través de la “Mesa plural”, se busca generar alertas tempranas en materia de seguridad y atenderlas rápidamente.


Desafortunadamente horas después ocurrió la muerte de Antonia Jaimes, lo que generó recriminaciones desde San Lázaro. El vicecoordinador de la bancada perredista, Jesús Zambrano advirtió que Navarrete Prida no puede seguir haciendo promesas o compromisos ante dirigentes políticos, “cuando es urgente aplicar acciones concretas que garanticen la seguridad de candidatos, militantes y la ciudadanía en su conjunto”.


Hay que poner precisamente en la balanza que esta violencia hacia los políticos se inserta en el marco general de inseguridad y criminalidad que enfrenta prácticamente todo el país. Por lo mismo desde Gobernación se impulsó el Operativo “Titán”; el comisionado de la Policía Manelich Castilla informó que en la última semana se logró detener a 74 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud, con lo cual suman ya 219 detenciones ejecutadas.


En esta temporada electoral el énfasis deberá ponerse en generar mayor certidumbre a quienes participen como candidatos, pero también en los mítines, reuniones y actos proselitistas. En ese sentido es grave que no se haya sumado Morena a la mesa de Gobernación, pues aunque fiel a su línea de oponerse a todo lo que “huela” a Gobierno Federal y ante el retraso en la fecha de la reunión, el tema es de tal delicadeza que el cierre de filas debería ser total.

Te puede interesar:
Ochoa culpa a AMLO por reciente violencia política en México

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado