Gobierno Federal
mancera_1200_notas5280318.jpg

Miguel Ángel Mancera para fiscal general, ¿qué tan viable sería?

Mié 28 Marzo 2018 12:33


Luego de que se le cerrarán las puertas para la candidatura presidencial de la coalición “Por México al Frente”, en el futuro de Miguel Ángel Mancera apareció la posibilidad de ser senador por la vía plurinominal. Ahora se presenta otra opción en su camino: la Fiscalía General de la República, así lo dejó ver en una entrevista con El Universal. Pero ¿es viable que Mancera Espinosa sea el próximo fiscal? Él todavía no solicita licencia para dejar la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, ¿eso sería un impedimento legal para llegar a la Fiscalía?

mancera_senado_cargo_notas4280318.jpg

Los planes de Mancera

El sábado 31 es el límite para que Miguel Ángel Mancera se separe del Gobierno de Ciudad de México y se enfoque en su proyecto para la senaduría plurinominal por Chiapas y bajo la bandera del PAN. ¿Por qué sería senador por Chiapas? Para que no esté imposibilitado legalmente para hacerlo, pues de otra forma no cumpliría con los requisitos.

De concretarse los planes que se conocen hasta el momento, Mancera podría pelear por ser el coordinador de bancada de los senadores panistas, la pregunta es si Ricardo Anaya, exlíder nacional del PAN y candidato del “Frente" a la Presidencia aceptará convertirlo en su operador político en el Senado. Un punto a favor de Mancera es su cercanía con el PRD, partido en el que no milita, pero al que está ligada su carrera política.

Lo anterior encaja en el proyecto de “gobierno de coalición” que promueven los tres integrantes del “Frente”, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC). Por lo pronto, Mancera ya anunció que hará una gira por el país para presentar a los mexicanos el tema de los gobiernos de coalición, del que ha sido uno de los principales promotores. La gira será paralela a la campaña electoral de Ricardo Anaya, la cual está por arrancar.


¿Hay algún impedimento constitucional para que sea fiscal?

El artículo 102 de la Constitución dice que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Los requisitos que establece para ser fiscal General de la República no impiden a Mancera ocupar el cargo; sin embargo, tendría otros obstáculos políticos.  
  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  • Tener 35 años cumplidos el día de la designación.
  • Contar con antigüedad mínima de 10 años, con título profesional de licenciado en derecho. -Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso. 

El Fiscal General durará en su encargo nueve años y en su designación intervienen dos actores, el Senado y el presidente de la República. Cabe recordar, que el Senado tiene pendiente el nombramiento del fiscal, pues no hay acuerdo entre los partidos políticos. Este último punto es el principal obstáculo para que Miguel Ángel Mancera sea el próximo fiscal.

sesion_senado_notas130218.jpg

PAN, PRD, MC y el bloque PT-Morena insisten en que se reforme el artículo 102 de la Constitución para garantizar que la nueva Fiscalía sea autónoma, quieren que su titular sea un personaje apartidista, pues acusan al PRI de buscar “un fiscal a modo” que evitaría investigar al actual presidente Enrique Peña Nieto, en caso de que se detectaran irregularidades en su gestión al dejar el cargo.

En diciembre de 2017, el Senado eliminó el pase automático de procurador a fiscal general. La persona que ocupe el cargo de procurador general de la República no podrá convertirse automáticamente en el primer fiscal, una vez que se apruebe la legislación que crea esta nueva figura. Se perfila que su aprobación será hasta después de las elecciones federales del 1 de julio, pues el actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara Alta está por expirar.


Con estos antecedentes, y con el pronóstico de los analistas que ven un Senado dividido para la próxima legislatura sería difícil que Mancera resulte elegido como fiscal, en caso de que se decida a buscar el puesto. Además, si bien es cierto que Mancera no está afiliado a un partido político, su carrera política siempre ha estado ligada a ellos, el PRD en primer lugar, donde lidera la corriente “Vanguardia Progresista”. En segundo lugar está el PAN que lo postuló para una senaduría plurinominal. En caso de que decidan impulsar a Mancera a la Fiscalía, panistas y perredistas también incurrirían en buscar “un fiscal a modo”, lo mismo que tanto le criticaron al PRI.

Miguel Ángel Mancera fue procurador de Justicia del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard, su desempeño le sirvió de trampolín para ganar la Jefatura de Gobierno de la capital en las elecciones locales de 2012.

Mancera acepta que le interesa ser fiscal General de la Nación