Gobierno Federal
Miguel Torruco EL DATO nota
Fuente: Cuartoscuro/Político.mx

Miguel Torruco Marqués y sus padres de oro, el turismo y el karate

Jue 28 Marzo 2019 21:30

Miguel Torruco Marqués tiene una larga carrera en el sector turístico y hotelero. De joven fue botones en el Hotel del Paseo en Ciudad de México, trabajo en el que ascendió hasta la gerencia general. Su carrera profesional siguió en esa rama hasta convertirse en el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el período 2000-2004. Recientemente fue secretario de Turismo de la capital durante la gestión de Miguel Ángel Mancera. Torruco Marqués dice ser aficionado al karate, a los Beatles y a la cultura chiapaneca. Hijo de una pareja de conocidos actores, el actual secretario de Turismo del Gobierno de México tiene un especial vínculo con la cinematografía, te invitamos a conocerlo. 

El secretario de Turismo federal, tuiteó durante la noche en que Cuarón ganó el Oscar en la categoría de Mejor Director por su trabajo en la película Roma, que su madre estaría orgullosa de ese triunfo. En El Dato te contamos sobre la carrera de los padres de este político mexicano que actuaron bajo la tutela de grandes directores en la llamada época del Cine de Oro

miguel_torruco_gob_mx.jpg

Miguel Torruco Castellanos y María Elena Marqués Rangel, los padres del secretario Torruco Marqués trabajaron en la industria cinematográfica mexicana en su momento de mayor esplendor como actores principales en películas reconocidas mundialmente. Su padre, Miguel Torruco Castellanos, fue un piloto aviador y actor cuya corta carrera cinematográfica coincidió con la época de mayor producción y exhibición del cine mexicano en el siglo XX. La carrera actoral de Miguel Torruco padre fue corta, pues murió a los 36 años al caer de un caballo. Aún así logró un papel estelar en la aclamada película El río y la muerte (1954), dirigida por Luis Buñuel

María Elena Marqués Rangel por su parte, tuvo una larga carrera en el cine mexicano que comenzó cuando el director Fernando de Fuentes descubrió su potencial a principios de la década de los cuarenta. A partir de ese momento participó en cientos de películas, incluyendo una joya cinematográfica que fue acreedora a un Globo de Oro en 1945: La perla. Esta película, dirigida por “el Indio Fernández”, y fotografiada por Gabriel Figueroa, le valió a Marqués Rangel el premio a Mejor Actriz en la Bienal de Venecia de aquel año. 

En La perla María Elena Torruco y Pedro Armendáriz protagonizan tragedia centrada en la pobreza y la avaricia que, fotografiada con la maestría de Figueroa, abonó a crear la imagen de México en el extranjero: indígenas vestidos de manta, sombreros, rebozos y la fatalidad que ronda a la miseria, sello personal del director Emilio Fernández. La actuación de Marqués Rangel la convirtió en una actriz a la altura de Dolores del Río o María Félix.

Gráfico EL DATO Miguel Torruco

En el mismo tuit en el que mencionó la carrera de su madre, Miguel Torruco Marqués, habló del “renacimiento del cine mexicano”, en referencia a los directores Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón quienes han acaparado la estatuilla de Mejor Director de la gala de los Premios Oscar desde el 2013. 

La Perla comienza con un mar picado que presagia el tono de todo el relato y en el desenlace de la película Roma otro mar violento juega con la vida de los personajes. El integrante del gabinete del Ejecutivo Federal, como buena parte de los mexicanos, habrá visto algo de su historia personal en la película de Cuarón, pero en su caso hay, además, un cercano vínculo familiar, pretexto para recordar su historia y la nostalgia alrededor del Cine de Oro mexicano. 

FUENTES:

-Luz en la oscuridad. Crónica del Cine Mexicano 1896-2002 de Francisco Sánchez 

-IMDB

-De ‘bell boy’ a Sectur: Torruco, el consuegro de Slim que elige AMLO de Juan Ignacio Orúe en Reportur.mx

-Retrato hablado: Miguel Torruco Marqués, trotamundo extremo de Kenya Ramírez en Excélsior

Enrique Alfaro, mediocampista y gobernador: sus partidos y sus equipos