Gobierno Federal
42_sismo_metepec_puebla_220917.jpg
HILDA RÍOS/ CUARTOSCURO.COM

Mil casas se podrían construir si partidos renuncian a recursos

Vie 22 Septiembre 2017 13:09

El PRI y el Partido Verde hicieron pública la decisión de renunciar al 25 por ciento del financiamiento público que se les entrega por conducto del Instituto Nacional Electoral para apoyar a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero y Tlaxcala. Si los partidos cedieran parte de sus recursos se podrían construir más de mil viviendas para los damnificados.


41_sismo_edomex_joquicingo_220917.jpg

La dirigencia priista manifestó su intención de renunciar a 258 millones 617 mil 031 pesos y la del Partido Verde a 85 millones de manera inmediata. El tricolor pidió que los recursos se entreguen directamente a la Tesorería de la Federación para que a través de la Secretaría de Hacienda, se destinen a las instituciones encargadas de atender a los damnificados. Mientras que la cúpula del Verde señaló que se abra un fideicomiso, donde participe la sociedad civil organizada.


En Político.mx hicimos un ejercicio con la propuesta de estos partidos, solo que no con las prerrogativas que recibieron este año; sino descontando el 25% directo a los recursos que recibirán en 2018 para los gastos de campaña, eso permitiría que dieran una cantidad mayor.

En total los partidos políticos recibirán 6 mil 788 millones de pesos para el próximo año, de estos recursos más de 2 mil 148 millones son para gastos de campaña y si les aplicamos el 25% que proponen PRI y PVEM la suma que podrían destinar a los afectados sería la siguiente:

presupuesto_partidos_damnificados

¿Qué se podría hacer con ese dinero?

Si los partidos renunciaran al 25% de su financiamiento público para las campañas, entonces se podrían canalizar 537 mil millones de pesos a la población afectada por los sismos. Ese dinero serviría para construir mil 74 casas para los damnificados, con un valor de medio millón de pesos cada una.

Tomamos como referencia el 25% propuesto por el Verde y el PRI, pero hay otros partidos que también hicieron propuestas para entregar parte de sus recursos a los personas afectadas.

Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, anunció una propuesta para que su partido entregue el 50% de su presupuesto y apoyó la idea de que otros institutos políticos aporten dinero a la causa. El PAN también renunciará a una cantidad idéntica de su presupuesto para campañas.


En un principio algunos consejeros electorales del INE dijeron que la Constitución y las leyes electorales prohíben que los recursos públicos de los partidos se destinen a fines distintos; y que de hacerlo incurrirían en una ilegalidad. Sin embargo, se planteó la posibilidad de analizar otras medidas legales para apoyar a los damnificados.

Desde las redes sociales organizaciones de la sociedad civil insisten en que la clase política aporte dinero para ayudar a reconstruir las zonas afectadas por los temblores. Ante esto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que los partidos están en su derecho de aceptar o no el dinero para las elecciones, pero que si quieren renunciar a él para que se destine a los damnificados, entonces ese dinero regresará al Gobierno Federal. Además “Hacienda debe crear mecanismos muy claros para que haya absoluta transparencia con los recursos que rechacen los partidos y que vayan a los afectados”.


En redes sociales los ciudadanos dicen que el apoyo a los damnificados no se politice y tampoco se convierta en bandera de las campaña electorales de 2018, pues lo importante es que la ayuda llegue a todas las personas que sufren por los daños que dejaron los sismos.

Cabe recordar que en una semana los sismos dejaron 98 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y 286 en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Guerrero.

Hay 15 edificios con riesgo estructural en Tlalpan: Sheinbaum