Ministro de SCJN propone transparentar indagatoria de Norberto Rivera

Gobierno Federal

‘Nunca he protegido a ningún pederasta”, aseguró Norberto Rivera

Foto: Cuartoscuro

Político MX

Lun 23 Noviembre 2020 22:49

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presentó a la Primera Sala un proyecto con el que se busca otorgar un amparo y con ello se transparente la investigación en torno a la denuncia contra el exarzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en la que está acusado de presuntamente ocultar información sobre 15 sacerdotes sospechosos de pederastia. El argumento es que es que la publicidad en asuntos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad debe interpretarse con base en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Antecedente. El 19 de diciembre de 2016, Rivera Carrera declaró: “Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho, aquí en la arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros”.

La demanda. El activista Óscar Athié presentó una denuncia penal contra Rivera Carrera por omitir informar al Ministerio Público sobre la posible comisión de actos pederastas. Había documentado que el ex arzobispo se refería sólo a procesos eclesiásticos y que dichos casos nunca fueron notificados a las autoridades.

La petición. El 4 de agosto de 2017 solicitó copia simple de la investigación, la cual le fue negada argumentando que sólo las víctimas, los imputados relacionados con el caso y sus abogados, podían tener acceso al caso. Es así que se solicitó un amparo, el cual fue desechado en primera instancia y luego llevado ante un tribunal colegiado, quien propuso a la SCJN atraer el caso.

Con información de La Jornada

Te puede interesar:
Fernández Noroña y el día que increpó a Norberto Rivera en la Catedral

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado