Gobierno Federal
04_ministros_scjn_041019_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Ministros en Suprema Corte entre liberales y conservadores

Vie 04 Octubre 2019 14:57

La renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la posibilidad para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador nomine a su tercer ministro en menos de un año en el poder, hace preguntarse sobre la configuración del Máximo Tribunal del país que en últimos años se encaminó a tomar decisiones progresistas en temas polémicos como el uso recreativo de la marihuana o los matrimonios igualitarios en el país, y más recientemente a favor del derecho al aborto en casos de violación.

Previo a la renuncia de Medina Mora, el “ala garantista” o liberal, perdió a un integrante, con el retiro de José Ramón Cossío, que se suma a los que se retiraron en 2015: Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación. Este grupo formuló las jurisprudencias a favor del matrimonio igualitario, o se pronunció por condenar los actos de tortura o violaciones a derechos humanos.

El jurista Sergio Méndez Silva, coordinador de Litigio Estratégico de la organización Justicia ProPersona, con la llegada de Yasmín Esquivel se podría dar una carga más “conservadora” a la SCJN. Se recordará que durante su comparecencia en el Senado de la República se dijo “a favor de la vida”.

Otro ministro que tiene poco que entró fue Juan Luis González Alcántara Carrancá, que asumió en lugar de Cossío Díaz. El jurista Sergio Méndez Silva señala que en ocasiones, Norma Lucía Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá “también han tenido destellos garantistas, pero no siempre, lo que no permite diferenciarlos claramente del sector conservador”, según publicó Reporte Índigo.SCJN ministros conservadores y liberales

Ministros liberales son minoría en SCJN

Sergio Méndez Silva aborda que la conformación de la Suprema Corte tenderá más al conservadurismo. Desde su visión, los ministros conservadores, en el sentido de que son formalistas en la interpretación del derecho tradicional, son:

  • Luis María Aguilar Morales.
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo.
  • José Fernando Franco González Salas.
  • Alberto Pérez Dayán.

En este punto también consideró a Eduardo Medina Mora. Ya en 2015, Méndez Silva realizó un balance sobre porque en la SCJN predominaba el “ala conservadora”, pues los ministros antes mencionados “se oponen a la interpretación de que los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos se encuentran al mismo nivel que la Carta Magna para la resolución de un litigio”.

Con respecto al caso del ministro Medina Mora, el jurista refiere que en esta situación sí se le puede calificar como “conservador por consideraciones de corte ideológico”, ya que en una de sus primeras intervenciones ante el Pleno de la Corte manifestó su rechazo a que se reconozca en el país el matrimonio igualitario.

Dentro del ala garantista se encuentran:

  • Arturo Zaldívar, actual presidente de la SCJN.
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
  • Javier Laynez Potisek.

Se recordará que Zaldívar Lelo de Larrea y Gutiérrez Ortiz Mena, iniciaron su trabajo en el máximo tribunal del país con propuestas que favorecen libertades individuales o que amplían la interpretación del derecho a favor de las personas y casos que generaron controversia como los proyectos sobre la Guardería ABC y el amparo a favor de la francesa Florance Cassez.

Pero ¿cómo han votado los ministros en temas controvertidos?

Uno de los temas más controvertidos ha sido la jurisprudencia emitida por la SCJN a favor del matrimonio igualitario. El máximo tribunal del país calificó de inconstitucional cualquier ley en los estados que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación o defina como tal el que se celebre solo entre hombre y mujer.

Para llegar a esta resolución la Primera Sala de la Suprema Corte emitió 5 amparos entre 2014 y 2015: con votos a favor de los ministros Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero. En ese sentido, Pardo Rebolledo mantuvo una posición dividida al emitir dos votos particulares y tres a favor de otorgar amparo a parejas del mismo sexo.

Con respecto al tema de la marihuana con fines lúdicos, ocurrió algo similar. La SCJN presentó una jurisprudencia, luego de otorgar cinco amparos, donde señala que la prohibición absoluta del consumo de la cannabis de uso lúdico es inconstitucional.

Los últimos recursos que se otorgaron fueron en 2018, cuyos proyectos se elaboraron por los ministros Arturo Zaldívar y Norma Lucía Piña. El primer amparo se presentó en 2016, y Jorge Mario Pardo fue el único que votó desde un inicio contra el proyecto, pues argumentó que la adquisición de la semilla para comenzar con la siembra de marihuana aún es un delito en México.

Otros temas controvertidos han sido la adopción de parejas homoparentales. En 2010, los ministros de aquel entonces declararon constitucional las reformas que permiten la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo en el entonces Distrito Federal; incluso se hizo un llamado para que se intensifiquen políticas públicas que promuevan la tolerancia y respeto público, pues es la base de un Estado laico.

En noviembre de 2018, la Primera Sala reconoció el derecho de una pareja homosexual a convertirse en padres por la técnica de reproducción asistida.

Con respecto a la despenalización del aborto, las posturas han sido diversas:

- Derivado de las impugnaciones por que en 2007 se despenalizó el aborto en CDMX por voluntad de las mujeres en el primer trimestre del embarazo, la Corte matizó de forma significativa la narrativa de la protección de la vida prenatal; consideró que la decisión de ser o no madre es exclusiva de las mujeres.

- Tras un caudal de reformas en estados para “proteger la vida”, el asunto se discutió en 2011; el proyecto del ministro Fernando Franco consideró que la protección incondicional de la vida atentaba contra los derechos de las mujeres. El proyecto no generó consenso y las modificaciones se mantienen.

AMLO nombrará un total de cuatro ministros en su mandato

Resalta que para el periodo de López Obrador, tendrá la posibilidad de hacer un total de cuatro nombramientos pues, todavía nombrará a un nuevo ministro, sustituto de José Fernando Franco González Salas, quien termina su periodo el 12 de diciembre del 2021.

El tercer nombramiento llegaría tras la renuncia de Medina Mora, que en caso de ser aceptada por el Senado, abrirá un nuevo proceso para designar a un nuevo ministro. Los otros integrantes de la Suprema Corte propuestos por AMLO son Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa.

Medina Mora renuncia a SCJN... y AMLO tuitea sobre beisbol