Gobierno Federal
1_comentarios_misoginos_notas_100919_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro / Facebook.com/Comunicando-140281630053913 / Cuartoscuro / Facebook.com/HectorAlonsoPuebla / faustoenrique.loriaortiz

Mireles no es el único, hay otros señalados por dichos vs mujeres

Mar 10 Septiembre 2019 19:06

En días recientes el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles fue señalado por hacer comentarios en contra de las mujeres. Las llamó “pirujas” y “nalguita”, como era de esperarse le llovieron críticas y varios exigieron su renuncia. No es el único caso, otros servidores públicos han sido señalados por sus dichos misóginos, entre ellos legisladores y hasta el hermano de un gobernador. La destitución se aplicó en algunos casos, para otros solo una disculpa ha bastado para que continúen con sus carreras políticas.

Expresiones de Mireles vs mujeres una y otra vez 

El escándalo con el exlíder de autodefensas surgió luego de que llamó "pirujas" a las parejas de los derechohabientes del ISSSTE. El incidente fue debido a que él consideró como "lamentable" la propuesta de que los servicios del instituto se deben extender hasta 5 mujeres por cada afiliado.  Su palabras causaron indignación, por lo que se vio orillado a ofrecer disculpas por su forma de expresarse.

Posteriormente tildó a la pareja de un líder sindical que, supuestamente, lo estaba intentado de chantajear, como "su nalguita", declaración que también derivó en una serie de críticas en su contra.

Al respecto, luego de que legisladores exigieron su renuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se revisaría si existe alguna denuncia al respecto, sin embargo sostuvo que el exlíder de las autodefensas debía dar disculpas y educarse en la materia.

funcionarios_dichos_misoginos_la_100919

Otros funcionarios señalados 

Hasta principios de septiembre, Joel Zamora Montes, enlace del Instituto Oaxaqueño de Atención del Migrante (IOAM) en Huajuapan de León, fue cesado de su cargo por realizar comentarios contra grupos feministas a través de sus redes sociales.

Tras la marcha del 16 de agosto en Ciudad de México, Zamora escribió mensajes en contra de las mujeres que participaron, a quienes incluso llamó “feminazis”.

Otro que figura en el recuento es Enrique Loría Ortiz, quien hasta el 19 de agosto, fue funcionario de la Fiscalía General de Yucatán, debido a que pidió “incendiar” a las mujeres que se manifestaron en CDMX.

“Porque no pasa una pipa llena de gasolina y les prenden fuego?? De vdd que patético”, comentó en su cuenta de Facebook al compartir un video en el que agredían a una reportera durante la protesta. 

A la lista se suma el senador panista, Ismael Cabeza de Vaca, hermano del actual gobernador de Tamaulipas, fue captado mientras escribía comentarios misóginos sobre una joven, cuya foto estaba en un grupo de WhatsApp.

"Pásame el cell del padrote, no seas gacho. Ya me la quiero zumbar", le pidieron, a lo que el panista respondió que ya eran dos con las ganas. Posteriormente en un mensaje en su cuenta de Twitter ofreció una disculpa y reconoció que participó en una conversación misógina.

Una funcionaria que fue acusada por usuarios en redes, fue la titular de Secretaría de las Mujeres de CDMX (Semujeres), Gabriela Rodríguez, luego de que durante una conferencia que impartió en la UNAM en marzo pasado, se refirió como “feminazis” a quienes exigen al personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que saquen a los hombres de los espacios exclusivos para damas. 

Tras las críticas Rodríguez ofreció disculpas en a través de su cuenta de Twitter.

Finalmente, el diputado local de Morena en Puebla, Héctor Alonso Granados, quien dijo que las mujeres en lugar de pedir despenalización del aborto, “no deberían de abrir las piernas“. El pasado 31 mayo fue separado de la bancada

AMLO no pedirá renuncia a Mireles, pero sí una disculpa por dichos