Gobierno Federal
moctezuma_notas11271118.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro

Moctezuma: gobierno retomará control de plazas y pagos al magisterio

Mar 08 Octubre 2019 09:50

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indicó que a partir de la entrada en vigor de la Reforma Educativa, se garantizará que todos los maestros que cobren deban estar trabajando. El objetivo, dijo, es que el Gobierno Federal retome el control de las plazas y centralice el pago.

En entrevista con El Universal, Moctezuma Barragán afirmó “hemos encontrado que puede haber problemas en las nóminas en términos de que no toda la gente que está cobran da clases. Queremos garantizar que así sea, que todo aquel que cobre esté trabajando”.

En Michoacán, dijo, el Gobierno Federal tomó el control de las plazas estatales para incluirlas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), con el objetivo de que “haya una total transparencia sobre las plazas”.

Sostuvo que con la anterior reforma se mantuvo un huachicol educativo, “en el que un grupo muy importante de decenas de miles de plazas se asignaron por fuera de los mecanismos normales”.

Moctezuma Barragán precisó que el registro de plazas, de acuerdo con la ley, deberán estar dentro de los mecanismos de asignación de nómina, a través del Fone y el Fone estatal. “Las plazas que no estén registradas dentro de estos sistemas nunca se van a pagar, van a desaparecer. Por eso es una obligación de los directores anunciar, dar a conocer y registrar las plazas vacantes”.


SNTE celebra aniversario agradeciendo a AMLO por Reforma Educativa