Gobierno Federal
2_moctezuma_hernan_cortes_primer_encuentro_notas_081119_ml.jpg
Foto: Mexicanísimo

Moctezuma y Hernán Cortés a 500 años del encuentro que marcó historia

Vie 08 Noviembre 2019 14:25

Este viernes se conmemoran los 500 años del encuentro histórico entre el tlatoani del imperio mexica, Moctezuma II; y  el conquistador español Hernán Cortés, en el cruce de lo que hoy son las calles República de El Salvador y Pino Suárez, en el Centro Histórico de Ciudad de México, el 8 de noviembre de 1519.

Después de haberle obsequiado joyas, perlas y otros objetos lujosos, Moctezuma II invitó a Cortés al palacio de Axayácatl, donde también se le ofreció comida a los españoles.

Al maravillarse de este encuentro, Cortés quedó aún más impresionado por un fenómeno en particular: la gran estructura que tenía la ciudad de Tenochtitlán, pues habían pirámides y construcciones que superaban el conocimiento ingenieril que había en esa época.

Debido al asombro, Cortés y sus soldados secuestraron a Moctezuma II, siendo asesinado un año después de su rapto. 

De esa forma, se concretó la conquista española en tierras mexicanas, asunto que hasta la fecha ha estigmatizado a varias comunidades indígenas. Por ese motivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una controvertida carta en la cual pide al rey de España, Felipe VI, pedir una disculpa por los excesos de la Conquista a los pueblos originarios de México.


Con información de Infobae.

AMLO: debate sobre conmemorar Conquista o encuentro entre 2 mundos