Gobierno Federal
33_lopez_gatell_modelo_notas160420ct.jpg
Foto: Youtube Gobierno de México

No es práctico usar modelo centinela para fase 3 de COVID-19: Ssa

Dom 03 Mayo 2020 20:08

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no es práctico usar el modelo centinela para monitorear los casos de coronavirus o COVID-19 durante la fase 3 pues ya se tienen los registros de los hospitales.

López-Gatell dijo en conferencia de prensa “Lo que debemos hacer es usar el modelo centinela solo para los ambulatorios (10%)… No resulta práctico monitorear una fase 3 utilizando esto (modelo centinela)”.

El funcionario de Salud reiteró que el modelo centinela solo sirvió para las primeras fases con el fin de monitorear los casos ambulatorios, es decir los leves de COVID-19, y se acepta que no se están contabilizando todos los casos pero eso es esperable debido a la naturaleza de una pandemia.

Se explicó este modelo debido a las dudas que existen entre la sociedad respecto a si los casos que se reportan cada día de positivos al coronavirus deben multiplicarse por 8 o algún otro número con el fin de tener una estimación más real como originalmente se había mencionado por el propio López-Gatell.

'Toda neumonía atípica se asume como COVID-19': López-Gatell